JERICO (CISJORDANIA), 18 (EP/AP)
El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, sugirió hoy que la nueva unidad de seguridad puesta en marcha ayer por Hamás no será disuelta, pese a que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha pedido que esta fuerza se retire inmediatamente de las calles de Gaza.
"Esta fuera fue formada de acuerdo con la ley y las instituciones" para combatir la delincuencia y el caos, afirmó hoy Haniyeh, precisando que Abbas dio su consentimiento.
El negociador palestino, Saeb Erekat, indicó hoy que Abbas ha pedido al Gobierno palestino que dirige Hamás que retire inmediatamente su nueva fuerza de seguridad de las calles de Gaza. La unidad, compuesta por 3.000 milicianos leales a Hamás, fue desplegada ayer desafiando a Abbas, que se opone a la creación de una nueva fuerza.
"Es una situación preocupante", admitió Erekat, cercano a Abbas. El presidente palestino "ordenó el despliegue de fuerzas regulares palestinas y ordenó que las otras fuerzas abandonen las calles".
Hoy, miles de policías palestinos leales a Abbas patrullaron las calles de Gaza en una demostración de fuerza, pero no emprendieron ninguna acción contra la fuerza de Hamás, que también estaba desplegada en algunas zonas. "Espero que se vayan", afirmó Erekat, en referencia a los hombres de Hamás. "Si no se marchan, nos encaminamoshacia una seria crisis", previno.