CIUDAD GAZA 22 Sep. (EP/AP) -
El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, militante del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), advirtió hoy de que no presidirá ningún gobierno palestino que reconozca la existencia del Estado de Israel.
Haniyeh hizo estas declaraciones un día después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (de Al Fatá), declarase ante la Asamblea General de la ONU que el gobierno de unidad nacional que pudiera surgir de la coalición entre Hamás y Af Fatá podría reconocer al Estado judío.
"Yo, personalmente, no presidiré ningún gobierno que reconozca a Israel", declaró Haniyeh durante un sermón en una mezquita de la ciudad de Gaza. Haniyeh aseguró que Hamás está dispuesto a establecer un Estado palestino en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este, zonas ocupadas por el Ejército israelí en 1967, y a acordar una tregua a largo plazo con Israel.
"En la fase actual apoyamos el establecimiento de un Estado palestino en los territorios de 1967, pero a cambio de un alto el fuego, no el reconocimiento" de Israel, aseveró.
Un ayudante de Abbas había explicado que no se espera que Hamás emita una declaración de reconocimiento de Israel sino que debería reconocer los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), incluido el reconocimiento mutuo de esta organización e Israel en 1993. Abbas dirige la OLP.
Esta mañana, un colaborador de Haniyeh había advertido ya de que Hamás no se unirá a un posible gobierno de unidad nacional con Al Fatá si ello implica el reconocimiento del Estado de Israel. "No habrá gobierno de unidad nacional si se le pide a Hamás que reconozca a Israel", indicó a AP Ahmed Yusef.