O.Próximo.- Haniyeh ofrece reunirse con Abbas en La Meca, donde suscribieron el Gobierno de unidad nacional palestino

Actualizado 11/09/2007 0:21:39 CET

CIUDAD DE GAZA, 10 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro depuesto de Hamás y líder del Ejecutivo paralelo palestino en la Franja de Gaza --no reconocido internacionalmente--, Ismail Haniyeh ofreció hoy reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, del partido rival Al Fatá, en la ciudad saudí de La Meca, donde ambas formaciones suscribieron un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional palestino. Según anunció la oficina de Haniyeh, depuesto por Abbas en junio, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desbancara a Al Fatá de la Franja, a golpe de fuerza, a finales de mayo, Haniyeh ofreció, en una conversación telefónica con el príncipe saudí Sultan Ibn Abdel Aziz, mantener un encuentro con Abbas.

Desde que Hamás se hiciera con el poder en la Franja, lo que dio pie no sólo a la dimisión de Haniyeh, sino también a la disolución del Gobierno de unidad nacional palestino, acordado por ambos partidos rivales el pasado febrero en La Meca, el presidente palestino ha rechazado ofertas reiteradas de Hamás para reanudar el diálogo entre ambos.

Para que esto ocurra, Abbas puso como condición que Hamás devolviera el control de la Franja a la ANP, retirando a sus fuerzas de seguridad de los puestos de control en Gaza y que se disculpara por el golpe de Estado que, a su juicio, efectuó. No parece probable que Abbas, quien tiene previsto visitar mañana Arabia Saudí, cambie de actitud ahora.