O.Próximo.- Haniyeh pide a Occidente que deje de considerar a los palestinos "inferiores" en el proceso de paz

Denuncia el "doble rasero" que se aplica con Israel y se declara dispuesto a la paz "si el mundo quiere la paz"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:39

LONDRES, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, denunció hoy la visión "racista" occidental del conflicto de Oriente Próximo que considera a los palestinos "inferiores" y la política de "doble rasero" con respecto a Israel. Asimismo, en un artículo de opinión que publica 'The Guardian', aseguró que tanto él personalmente como Hamás están dispuestos a alcanzar un acuerdo de paz "justo" ya que, dijo, "este es un buen momento para hacer la paz, si el mundo quiere la paz".

En su artículo, bajo el título "una paz justa o ninguna paz", Haniyeh considera que "los medios pacíficos funcionarán si el mundo está dispuesto a comprometerse en un proceso constructivo y justo en el que nosotros y los israelíes seamos tratados como iguales". "Estamos hartos y cansados de la visión racista occidental del conflicto, en la que los palestinos son vistos como inferiores", añade, "aunque somos las víctimas, tendemos nuestras manos a la paz, pero sólo a una paz basada en la justicia".

"Sin embargo, si los israelíes siguen atacando y matando a nuestra gente y destruyendo sus casas, imponiendo sanciones, castigándonos colectivamente y encarcelando a hombres y mujeres por ejercer su derecho a la autodefensa, tenemos todo el derecho a responder con todos los medios disponibles", advirtió, en una clara alusión a la posibilidad de cometer atentados terroristas. No obstante, recordó que Hamás "está comprometido con la paz y con acabar el derramamiento de sangre" y ha observado una tregua de más de un año sin que Israel haya hecho lo mismo.

"El mensaje de Hamás y la Autoridad Palestina al mundo es este: no nos habléis más sobre reconocer el 'derecho a existir' de Israel o sobre poner fin a la resistencia hasta que no consigáis un compromiso de los israelíes de que se retiran de nuestras tierras y reconocen nuestros derechos", precisó, criticando el "escandaloso doble rasero" de los "políticos en Washington y Europa" en sus exigencias antes de las elecciones palestinas de diciembre y las elecciones israelíes del martes.

"No hemos oído ni una sola demanda a los partidos israelíes que participaron en las elecciones de esta semana, aunque algunos de ellos abogan por la completa eliminación de los palestinos de sus tierras", afirmó Haniyeh, que recordó que a Hamás se le habían exigido una serie de condiciones antes y después de las elecciones palestinas que ganó contundemente.

Según el primer ministro palestino, incluso el Kadima del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, "hizo campaña con un programa que desafía las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". Para Haniyeh, "su unilateralismo es una violación del Derecho Internacional", pero, añadió, "sin embargo nadie, ni siquiera el Cuarteto, se ha atrevido a pedir algo de él".

CRITICA AL UNILATERALISMO DE OLMERT

Para Haniyeh, el "unilateralismo" de Olmert, que ha adelantado que prevé la retirada israelí de la mayor parte de Cisjordania incluso sin acuerdo con los palestinos y el trazado definitivo de las fronteras israelíes, "es una receta para el conflicto". "Es un plan para imponer una situación permanente en la que los palestinos terminan con una patria cortada en pedazos hecha inaccesible debido a los numerosos asentamientos judíos construidos en contra del Derecho Internacional sobre las tierras incautadas ilegalmente a los palestinos".

El líder palestino advirtió de que "ningún plan funcionará nunca sin una garantía, a cambio del final de las hostilidades por ambas partes, de unaa retirada total israelí de todas las tierras ocupadas en 1967, incluido Jerusalén Oriental; la liberación de todos nuestros presos; la retirada de todos los colonos de los asentamientos; y el reconocimiento del derecho de todos los refugiados a regresar".

Según Haniyeh, para quien es "esencial" revivir a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para que "pueda reanudar su papel de portavoz de los palestinos y presentar su causa ante el mundo", el plan de Olmert no ofrece cambios para los palestinos "así que seguiremos comprometidos con nuestra lucha para conseguir que nos devuelvan nuestras tierras y nuestra libertad".

Por último, recuerda que "Hamás fue libremente elegido" por lo que, previno, "si somos boicoteados pese a esta elección democrática --como lo hemos sido por Estados Unidos y algunos de sus aliados--, persistiremos, y nuestros amigos han prometido ocupar el hueco". "Este es un buen momento para hacer la paz, si el mundo quiere hacer la paz", concluyó.

Contenido patrocinado