O.Próximo.- Harel dice que Israel "no podía actuar de otro modo" sobre la cárcel de Jericó y niega fines electorales

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:18

Afirma que ningún Gobierno israelí que salga de las elecciones del 28 de marzo negociará con Hamás si no renuncia al terror

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel en Madrid, Victor Harel, calificó hoy de "acusaciones un poco raras" la interpretación de que el asalto israelí a la cárcel palestina de Jericó tuvo fines electorales, concretamente intentar un refuerzo del partido Kadima del primer ministro en funciones, Ehud Olmert. "No podíamos actuar de otra manera", aseguró, en declaraciones a Europa Press, en una jornada en que los diplomáticos y funcionarios de las Embajadas israelíes en el mundo están depositando por adelantado su voto para las elecciones del 28 de marzo.

"No era una especie de acción para reforzar al Kadima", dijo Harel, destacando que, aunque la operación fue un éxito para los israelíes --capturaron a los seis palestinos que buscaban-- "tenía riesgos y podía haber salido mal" para el Gobierno de Olmert.

Además, subrayó que Estados Unidos y Reino Unido, que tenían observadores desplegados en la prisión, "llevaban tres meses denunciando que la situación era insoportable" y decidieron retirarlos.

"En el momento en que se marcharon Israel tuvo que actuar, porque bajo ningún concepto podíamos permitir que quedaran libres", prosiguió, subrayando además que Israel se ha comprometido a juzgar a los "terroristas que tienen las manos manchadas de sangre" por el asesinato del ministro de turismo israelí Rehavam Zeevi en 2001.

DEBILIDAD DE ABBAS

Harel descartó, además, que la operación de Jericó pueda debilitar la autoridad del presidente palestino, Mahmud Abbas, que afronta además una próxima cohabitación con un gobierno liderado por Hamás. "Es muy difícil debilitar más a Mahmud Abbas --argumentó el embajador--, Abbas ya quedó muy debilitado por las elecciones y por sus propias acciones, o más bien por la falta de acciones".

El embajador hizo estas declaraciones tras depositar su voto para las elecciones del 28 de marzo. Unos 4.500 diplomáticos y funcionarios de las Embajadas de Israel en un total de 92 países votan hoy por adelantado en los comicios. La ley israelí no permite votar a los residentes en el extranjero, sólo a los representantes diplomáticos y consulares, así como a sus cónyuges e hijos en edad de votar, en virtud de una ley que se aprobó en 1990. En la Embajada israelí en Madrid depositarán hoy su voto unas 40 personas.

Ante la proximidad de los comicios, el embajador discrepó con la idea de que la formación del próximo Gobierno israelí pueda ayudar a poner fin al 'impass' en que se encuentra el proceso de paz, y decjó clario que "no habrá un Gobierno israelí dispuesto a hablar con Hamás mientras no se cumplan las tres condiciones básicas", es decir, que Hamás renuncie a la violencia, que reconozca al Estado de Israel y que acepte los acuerdos alcanzados hasta ahora entre israelíes y palestinos.

"La pelota está en el lado de los palestinos. Si Hamás acepta las condiciones, será un nuevo juego, pero si no las acepta, creo que lo que vamos a ver es, sobre todo, más unilateralismo", explicó.

FRONTERAS DEFINITIVAS

El diplomático israelí subrayó que las próximas elecciones serán "muy especiales", no sólo porque se celebran "bajo la sombra de un primer ministro en coma en el hospital", sino porque "el próximo gobierno, sea cual sea, tendrá probablemente que determinar las futuras fronteras entre Israel y el Estado palestino" y porque "tendrá enfrente a un gobierno designado por un grupo terrorista".

"Nos acercamos a la hora de la verdad, y en los próximos años, sea a través de la 'Hoja de ruta' --el plan de paz lanzado por Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU-- sea a través de otro marco, habrá que fijar una posición sobre las fronteras (...). Esto puede suceder en tres o cuatro años", vaticinó.