EL CAIRO 20 Feb. (EP/AP) -
El movimiento radical islámico egipcio, Hermanos Musulmanes, comunicó hoy que ha lanzado una campaña de donación para la Autoridad Palestina para frenar la iniciativa estadounidense de cortar los flujos de dinero destinados al grupo radical Hamás, que comenzó hoy las negociaciones para formar Gobierno.
La iniciativa de los Hermanos, que tiene grupos afiliados en 86 países, viene dada por la advertencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, la cual inició hoy en Oriente próximo una campaña para que no se done dinero al Gobierno que dirigirá Hamás. Estados Unidos y la UE, los mayores donantes de la Autoridad Palestina, dijeron que no darán fondos a la Autoridad Palestina si Hamás gobernaba.
"Esto es una injusticia y un intento de bloquear a los palestinos, llamaremos a cada musulmán para que ayuden a Palestina", dijo el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mahdi Akef. Akef no dió detalles sobre la campaña pero dijo que será lanzada por todo el mundo. Otro líder del movimiento, Mohammed Hilal, señaló que pedirán a sus seguidores donar un cuarto de sus ingresos para apoyar a Hamás. Gobiernos árabes e islámicos están intentando compensar el déficit en las finanzas palestinas.
La Organización de la Conferencia Islámica (OCI), formada por 57 miembros de naciones musulmanas, planean proveer de ayuda institucional y financiera a los líderes de Hamás, dijo hoy el primer ministro de Malasia, Abdulá Ahmad Badawi.
También hoy los ministros de Exteriores de varios países árabes se reunirán en Argel para estudiar un plan para mandar alrededor de 42 millones de euros mensuales a la Autoridad Palestina. La decisión final no se esperá hasta que los líderes de la Liga Árabe se reunan en una cumbre que se celebrará el próximo mes en la capital de Sudán, Jartum.
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, dijo que "el dinero es parte de los fondos que la Liga aprobó el año pasado, antes de la victoria de Hamás".
Hamás está formando Gobierno y ha nombrado a un destacado líder de la franja de Gaza, el moderado Ismail Haniyeh, como primer ministro. El grupo ha rechazado la presión internacional de moderar su postura, reconocer a Israel y obedecer los acuerdos de paz ya firmados por palestinos e israelíes. Rice planea un viaje a la región esta semana para reforzar el mensaje de Estados unidos en conversaciones con los líderes de Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes.