O.Próximo.- La IFJ condena el asalto de la sede del Sindicato de Periodistas Palestinos en Gaza

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 14:03

JERUSALÉN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ por sus siglas en inglés) condenó hoy en un comunicado el asalto armado de la sede del Sindicato de Periodistas Palestinos (SPP) en Gaza registrado este fin de semana. IFJ renovó sus llamamientos en pro de una acción urgente para proteger a los periodistas palestinos, un colectivo amenazado tal como pone de manifiesto este incidente.

Milicianos armados entraron el pasado sábado en la sede del SPP, una organización afiliada a la IFJ, y se llevaron documentos y ordenadores, según un comunicado de los dirigentes sindicales publicado ayer.

"Atacar a los periodistas de Gaza sólo refuerza los temores por la seguridad del personal de los medios de comunicación y subraya la amenaza a la libertad de prensa en medio de la confusión en la que está sumida la región", afirmó el secretario general de la IFJ, Aidan White.

La IFJ también mostró su satisfacción por la liberación el pasado sábado de uno de los dirigentes del SPP en Gaza, Taufiq abu Jousa, una de las personas rodeadas por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) poco después de un violento combate entre éstos y milicianos de Al Fatá, afines al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

"Estas acciones sitúan a los periodistas en medio del conflicto y de un grado inaceptable de intimidación. Necesitamos acciones urgentes adoptadas por todos los bandos implicados en esta disputa para garantizar la seguridad de los periodistas y proteger su derecho a informar libremente", afirmó White.

La IFJ emplazó a Hamás a devolver los documentos y materiales sustraídos al SPP y a comprometerse a evitar más interferencias con el sindicato.

El recientemente elegido presidente de la IFJ, Jim Boumelha, también aprovechó para pedir a Hamás nuevos esfuerzos para conseguir la liberación del periodista británico de la BBC Alan Johnston, compañero de Boumelha en el Sindicato Nacional de Periodistas de Gran Bretaña e Irlanda (NUJGBI por sus siglas en inglés).

"Ha llegado la hora de que aquellos que tienen influencia en Gaza hagan sentir su presencia y acaben con la terrible experiencia de Alan Johnston, que ya dura tres meses", apuntó Boumelha.