Actualizado 10/03/2007 16:22 CET

O.Próximo.- Intelectuales palestinos se manifiestan contra la retirada de un libro de cuentos por su contenido sexual

RAMALA, 10 Mar. (EP/AP) -

Decenas de escritores, académicos e intelectuales palestinos se manifestaron hoy en Ramala en protesta por la decisión del Ministerio de Educación palestino de retirar una antología de cuentos populares de las bibliotecas.

Antes de la manifestación, el ministro de Educación, Nasser Shaer, anunció que el libro 'Habla pájaro, habla otra vez', volvería a las bibliotecas pero sólo para ser usado por profesores y no por estudiantes.

Unas 1.500 copias del libro fueron retiradas en un primer momento debido a su leve contenido sexual, según informaron fuentes oficiales. Se desconoce si los ejemplares fueron destruidos o sólo bloqueados.

En la protesta de hoy, los manifestantes se dirigieron hacia el Ministerio de Educación en Ramala con pancartas en las que podía leerse 'No a la ignorancia, si a la iluminación'.

"Ellos pueden destruir un libro pero no pueden destruir las historias del corazón de las mujeres", indicó la escritora palestina, Fayha Abdul Hadi.

'Habla, pájaro, habla otra vez' es una antología de 400 páginas que recopila cuentos populares que solían contar las mujeres palestinas a sus hijos. El libro fue publicado por primera vez en inglés, en 1989. Posteriormente se editaron ejemplares en francés, en 1997, y árabe, en 2001. Nada más ser editado, el Ministerio de Educación palestino solicitó 3.000 ejemplares para distribuirlo en los colegios de Cisjordania y la Franja de Gaza, explicó Sharif Kanaana, uno de los responsables de la primera edición en inglés.