LONDRES 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Irán ha sido el principal beneficiario de la denominada guerra contra el terrorismo en Oriente Próximo y ha superado a Washington como la fuerza más influyente en Irak, según estima un informe el 'think tank' (centro de estudios) londinense Chatham House que recoge la BBC.
El documento, titulado "Irán, sus vecinos y la crisis regional", señala que Estados Unidos, con el apoyo de la coalición, ha eliminado a dos de los Gobiernos rivales de Irán --el talibán en Afganistán y el de Sadam Husein en Irak-- pero no ha logrado sustituirlos con estructuras políticas coherentes y estables.
Chatham House atribuye el fallo a la falta de imaginación en la política exterior de Occidente en Oriente Próximo. Por contra, asegura, Irán ha sido tenido más éxito a la hora de ganar adeptos en la región.
El informe apunta además que muchos en Occidente no han logrado comprender las complejidades de Irán, los profundos lazos que le unen con sus vecinos, así como su habilidad para influenciar en ellos.
Además de haberse beneficiado de la política exterior de Estados Unidos, Teherán se siente ahora aún más fuerte después de la reciente confrontación entre Hezbolá e Israel, en la que Irán percibe a la milicia chií libanesa como la victoriosa.
La confianza en sí mismo se refleja en la manera en que negocia con Occidente sus diferencias en cuanto a su programa nuclear. "Podemos notar que se sienten muy seguros de sí mismos y no parece que los iraníes estén dispuestos, por el momento, a hacer concesiones. Ellos ven que los estadounidenses tienen problemas en Irak y Afganistán y saben que tienen puntos a favor", acotó Robert Lowe, uno de los autores del informe.
Sin embargo, Edward Luttwak, asesor del Pentágono, declaró a la BBC que Teherán se enfrenta a problemas internos, como tensiones étnicas y un incremento de la secularidad, que está en desacuerdo con un Gobierno islámico.
"Irán es fuerte en todo el mundo menos en Irán, debido a la emergencia de los azeríes (unos 20 millones de ellos) que han comenzado a manifestarse por su autonomía en el sur del país. Por otra parte, está la insurgencia de los baluch en el sureste y la de los kurdos en el oeste. Hay focos de insurgencia en todos los bordes del país así como en el centro", anotó.
A pesar de ello, el informe de Chatham House concluye que Irán es sencillamente una potencia demasiado importante (por razones políticas, económicas, culturales, religiosas y militares) como para no tratarlo con la atención que se merece.