JERUSALÉN 10 Oct. (EP/AP) -
El Gobierno israelí ha accedido a conceder permisos de residencia a unos 5.000 palestinos que han estado viviendo ilegalmente en Cisjordania porque les había expirado su visado de visitantes, lo que supone un nuevo gesto hacia el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Según explicó el portavoz del Ejército Shlomo Dror se espera que la lista de los 5.000 palestinos que recibirán este estatus esté completada con vistas a la fiesta musulmana de Eid el Fitr, a finales de esta semana. El listado será aprobado próximamente.
El responsable palestino encargado de las negociaciones con Israel sobre este asunto, Husein al Sheikh, confirmó que Tel Aviv le ha informado de la decisión, pero remarcó que únicamente les será concedida la residencia a 3.500 personas.
Esta decisión es un paso significativo para los 20.000 palestinos que han viajado a Cisjordania con visados de turistas en los últimos años y que desde que expiraron han estado viviendo escondiéndose de las fuerzas israelíes. Dror confirmó que supone que más palestinos recibirán la residencia. Muchos de ellos son cónyuges o familiares de residentes permanentes en Cisjordania.
Pero esta medida no se aplicará a los aproximadamente 20.000 palestinos viviendo en condiciones similares en la Franja de Gaza. Israel se retiró de este territorio en el año 2005 y no mantiene relaciones con el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), que tomó el control de Gaza el pasado junio tras violentos enfrentamientos con Al Fatá, liderado por el presidente Abbas.