Peres, Abbas y Gül coinciden en que el proyecto contribuirá al proceso de paz en Oriente Próximo
ESTAMBUL (TURQUIA), 13 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
Los presidentes de Turquía, Abdulá Gül; Israel, Simon Peres, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, llegaron hoy a un acuerdo para el establecimiento de zonas industriales conjuntas en Gaza y Cisjordania que darán trabajo a cerca de 5.000 personas.
Los tres jefes de Estado subrayaron en una rueda de prensa que el proyecto, rubricado esta mañana en el Fórum económico de Ankara, contribuirá al proceso de paz entre israelíes y palestinos.
"Las vidas de las personas pueden cambiar con iniciativas económicas como ésta", valoró Peres, agregando que se está "trabajando para garantizar no sólo la paz, sino también la libertad y la igualdad, eliminar las diferencias entre ricos y pobres y mantener la paz". Asimismo, calificó a Abbas de "hombre de paz". "Es una suerte para el pueblo palestino tener a Abbas como su líder", anotó.
Abbas, por su parte, calificó el Fórum de "importante oportunidad" y subrayó el "rol político y económico" de Turquía en la región, en una alusión directa al eventual papel mediador de Ankara en la resolución del conflicto en Oriente Próximo.
Asimismo, le respondió a Peres que Israel "también viviría en una zona de paz, seguridad y estabilidad en Oriente Próximo si Palestina e Israel garantizaran la paz". "Después de esto ya no habría más guerras o enemistades y toda la gente de la región viviría en un ambiente de seguridad y estabilidad", aseguró.
ANNAPOLIS
Por otra parte, Abbas señaló que la ANP estaba trabajando "con todas sus fuerzas" para que la conferencia de paz de Annapolis (Maryland, Estados Unidos) que se celebrará a finales de noviembre sea todo un "éxito".
Israelíes y palestinos podrían presentar, en el marco de dicha cumbre, una suerte de nueva 'Hoja de Ruta' que sirva de base a futuras negociaciones políticas entre las dos partes para resolver el conflicto que les mantiene enfrentadas desde hace varias décadas.
Mientras, el presidente turco anotó que el desarrollo de proyectos industriales conjuntos "contribuirá a llegar a un compromiso sobre las cuestiones políticas", ya que "el bienestar, la estabilidad y la paz están interrelacionados" en la región.