JERUSALEN 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo alcanzado entre Israel, la Autoridad Palestina y Egipto sobre el paso fronterizo de Rafá, entre Egipto y la franja de Gaza, no permite a los israelíes evitar la entrada de terroristas desde territorio egipcio hacia la franja de Gaza, según una investigación que ha llevado a cabo el diario 'Haaretz' y que publica en su edición de hoy.
Según el rotativo, responsables de seguridad han confirmado que pese a que la versión oficial diga lo contrario, Israel no tiene ni voz ni voto sobre quién cruza la frontera. El acuerdo sobre Rafá estipula que Israel no puede evitar que los palestinos salgan de la franja de Gaza pero sí tiene poder de veto sobre quién entra. Además, los observadores europeos desplegados en el paso fronterizo pueden evitar que entren si Israel ofrece datos sólidos de que representan una amenaza.
A su vez, Israel supervisa a los ciudadanos no residentes en Gaza, que deben entrar por el cercano paso de Kerem Shalom. Sin embargo, según el diario, el paso de Kerem Shalom no se utiliza y el acuerdo sobre Rafá no permite una supervisión real. Así, explica 'Haaretz', la supervisión israelí se basa en la lista de entradas suministrada por los palestinos y las grabaciones de vídeo tomadas en el paso, pero estas listas son enviadas poco tiempo antes de que los palestinos entren en Gaza, lo que deja poco tiempo para comprobar los nombres.
Además, las fotos son generalmente pequeñas y poco definidas como para permitir la identificación y antes de que se accediera a una demanda israelí de que las imágenes se transmitieran en tiempo real, las fotos llegaban 15 minutos después de ser tomadas. "Nuestra gente tiene unos pocos minutos para conectar las fotos de baja cualidad con el nombre que podría saltar las señales de alarma", indicó un responsable de seguridad israelí.
"Por lo general, no hay suficiente tiempo para comprobar la información con los expertos en la sede del Shin Bet", añadió. "Incluso si se recurre a los (observadores) europeos, no es seguro de que puedan hacer algo. En resumen, la efectividad de seguridad de este acuedo está próxima al cero", subrayó este responsable, lo que significa en la práctica que los terroristas pueden entrar en los territorios palestinos.
Según 'Haaretz', ni un solo palestino ha sido detenido en la frontera desde que se alcanzó el acuerdo de Rafá a mediados de noviembre. "Hay un choque de intereses que es difícil de superar", señaló un responsable de Defensa. "Israel quiere un acuerdo de máxima seguridad, mientras que el objetivo de los palestinos, los egipcios y los europeos es permitir el mayor libre flujo de ciudadanos posible", añadió.