O.Próximo.- Israel asegura que no hay "hambruna" en los territorios y que no dejará que haya "crisis humanitaria"

Amos Gilad confía en la capacidad de Egipto y Jordania de afrontar el terrorismo e insiste en que el mayor peligro es un Irán nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 14:13

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la División Política del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, aseguró hoy que el Gobierno israelí está "decidido a impedir que haya una crisis humanitaria en el pueblo palestino" y que "contrariamente a todos los rumores, no hay una situación de hambruna en los territorios".

En un encuentro con periodistas en Madrid, Gilad recalcó que precisamente para impedir una crisis humanitaria Israel aceptó finalmente abrir el paso de Karni, entre Israel y la franja de Gaza, para el comercio de mercancías, pese al riesgo de que se produzcan atentados terroristas como el que fue abortado ayer.

Eso sí, dejó claro que Israel seguirá manteniendo congelados los pagos de la Autoridad Palestina hasta que el Gobierno liderado por Hamás, porque "dar ayuda a los terroristas sería estúpido".

Gilad subrayó que el presidente de la Autoridad Palestina afronta un "desafío histórico", llevar a la práctica su declarado empeño de combatir el terrorismo. "Si Abu Mazen consigue poner orden y podrá liderar los conversaciones (de paz con Israel), pero si el resultado de su liderazgo es un 'Hamastán' que, no ahora, pero sí en el futuro, quiere echar a Abu Mazen y promover la violencia en Egipto y en Jordania, entonces es otra historia", manifestó.

A su juicio, los principales retos que afronta la comunidad internacional son la posibilidad de que Irán se dote de armas nucleares y el terrorismo de internacional. La "buena noticia", prosiguió, es que el "bando de la paz" es cada vez más amplio y que los países del Golfo se han empeñado en la lucha contra el terrorismo. "La buena noticia es que aún podemos hacerle frente", apostilló.

Gilad se mostró convencido de que "los iraníes están decididos a ser una potencia nuclear, y no renunciarán a ello si no se les impide, física o diplomáticamente". Ante la reunión que celebrará mañana el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema iraní, el responsable israelí aseguró que no le alegraría la imposición de sanciones.

"Preferimos una solución política y diplomática y en eso estamos, pero no como política israelí, sino global", indicó, saludando que al menos haya un consenso entre las potencias occidentales sobre la necesidad de afrontar el problema.

ARMAS NUCLEARES Y TERRRORISMO

Amos Gilad apuntó que Irán quiere dotarse de armas nucleares como medio de disuasión, para prevenir cualquier represalia por sus actividades de patrocinio del terrorismo de Hezbolá y la Yihad Islámica.

A su juicio, para la estabilidad de la región son un peligro tanto un 'Hezbolastán' chií, 'exportado' desde Líbano como un 'Hamastán' suní. "Hamás quiere un dominio global en Oriente Próximo", y entre sus planes está la desestabilización de Jordania, "pieza clave de la estabilidad de la región", donde tiene lazos con el principal partido de oposición, los Hermanos Musulmanes.

En ese contexto justificó la condena de Hamás a los últimos atentados terroristas en el península egipcia del Sinaí, unida al hecho de que se desmarcaran del mensaje de apoyo del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden. "A Hamás no le gusta Al Qaeda porque ellos tienen una estrategia global, política y económica", explicó, añadiendo que Hamás necesita la "buena voluntad" de Egipto y de Jordania para sus planes.

Sin embargo, dejó claro que Israel "confía en las capacidades" de Egipto y de Jordania para hacer frente al terrorismo. En concreto, elogió la inteligencia jordana y el descubrimiento de un contrabando de armas de Hamás a Jordania, que motivó la "muy inusual" decisión jordana de impedir la visita del ministro palestino de Exteriores, Mahmud Zahar.

Gilad no se pronunció sobre la propuesta del rey Abdalá II de un Oriente Próximo sin armas nucleares --Israel nunca ha reconocido tener armas atómicas--. "Nosotros somos una democracia, ¿a quién vamos a amenazar?", apuntó.

El responsable israelí se ha reunido en Madrid con diversos responsables españoles, entre ellos el secretario de Estado de Exteriores Bernardino León. Gilad destacó las "excelentes relaciones" entre España e Israel en el 20 aniversario de las relaciones diplomáticas.

Contenido patrocinado