O.Próximo.- Israel cierra sus fronteras con Gaza y Cisjordania ante la fiesta judía del Succot

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 11:21

JERUSALÉN, 26 Sep. (EP/AP) -

El Ejército israelí anunció hoy un cierre de las fronteras del país con la Franja de Gaza y Cisjordania esta semana debido a la celebración de la fiesta judía del Succot, que comienza esta tarde.

Cierres generales, incluida la prohibición de viajar a los territorios palestinos, son impuestos habitualmente durante las fiestas judías y las restricciones son mitigadas --aunque no levantadas por completo-- una vez que terminan estas fechas señaladas. La más reciente, el Yom Kippur, finalizó el pasado sábado.

"En vistas del significativa amenaza terrorista durante la fiesta judía... será impuesto un cierre general durante el periodo festivo. Será levantado de acuerdo a cálculos de seguridad", explicó el Ejército en un comunicado, que añade que será permitido el paso ante casos humanitarios urgentes.

El comunicado señala que los periodistas no podrán utilizar el paso de Erez entre Israel y la Franja de Gaza, sin dar explicaciones, pero remarcó que son libres para entrar y abandonar Cisjordania.

Por otro lado, el Ejército indicó que esta mañana llevó a cabo un ataque aéreo contra una lanzadera de misiles en el norte de la Franja. Autoridades palestinas afirmaron que dos personas resultaron heridas leves en el ataque, ocurrido cerca de las ciudades de Beit Hanoun y Beit Lahiya.

Estas operaciones se produjeron después de que insurgentes palestinos lanzaran tres cohetes, uno de los cuales cayó en suelo israelí, aunque no causó víctimas ni daños materiales, según destacó el Ejército.

Asimismo, señaló que milicianos palestinos también dispararon seis morteros a Israel desde el sur de la Franja de Gaza, pero no se registraron heridos.