LUXEMBURGO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, cuestionó hoy que el mecanismo internacional que está diseñando la Unión Europea para hacer llegar ayuda al pueblo palestino sin que pase por las manos de Hamás se utilice para pagar salarios, tal y como ha propuesto la comisaria Benita Ferrero-Waldner, que quiere financiar con él dietas de médicos y profesores.
Durante la celebración del Consejo de Asociación entre la UE e Israel, Livni señaló que Tel Aviv apoya la creación de este mecanismo y comparte la política de la comunidad internacional de que no hay que "castigar" a los palestinos por el resultado de las elecciones.
"Compartimos la misma política, aunque tenemos algunas diferencias sobre la mejor manera de aplicarla día a día", dijo la jefa de la diplomacia israelí.
"Para Israel, siempre que el dinero vaya directamente al pueblo palestino y no pase por el Gobierno de Hamás, es algo que podemos apoyar. Hay algunos problemas, no sobre las necesidades, porque está claro cuáles son las necesidades humanitarias del pueblo palestino, sino sobre otras cuestiones como los salarios", explicó.
No obstante, no quiso profundizar en estas discrepancias y señaló que Israel esperará a que la UE, Estados Unidos, el Banco Mundial y el resto de donantes tomen una decisión definitiva sobre el funcionamiento del mecanismo.
Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, reconoció que "no es fácil" poner en marcha este instrumento de ayuda a los palestinos ya que no se puede "distribuir dinero en efectivo" y hay que garantizar la máxima "transparencia" en su gestión. Añadió que el Ejecutivo comunitario trabaja para concretarlo al máximo lo antes posible.
Durante la reunión entre la UE e Israel también se abordó la política del Gobierno de Tel Aviv de retener los ingresos fiscales que recauda en nombre de los palestinos. La ministra de Asuntos Exteriores austriaca y presidenta de turno del Consejo, Úrsula Plassnik, pidió a Israel que encuentre una solución para no castigar a los israelíes.
Livni respondió que Israel utiliza parte de este dinero retenido para dar ayuda humanitaria y comprar medicamentos para los palestinos. No obstante, señaló que la transferencia de fondos responde a un acuerdo entre Tel Aviv y la Autoridad Palestina y por ello sería una contradicción dar dinero a un Gobierno como el de Hamás que no reconoce a Israel.