JERUSALÉN 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
"Si Israel boicotea el Gobierno de unidad palestino, esto demostrará que está interesado en continuar la ocupación y no en la paz", manifestó hoy el ministro designado de Información palestino Mustafa Barghouti, que tomará posesión de su cargo, junto al resto del Gabinete, mañana.
Ayer, Israel volvió a rechazar al nuevo Ejecutivo que será investido por el Parlamento palestino mañana, y condicionó el reconocimiento de éste a la aceptación por parte de Hamás de los tres consabidos requisitos exigidos por la comunidad internacional para retomar el proceso de paz: abandono de la violencia, reconocimiento de Israel y reconocimiento de todos los acuerdos previos.
Barghouti, que cuenta con una de las misiones más importantes para que el nuevo ejecutivo gane credibilidad, promoviendo y dando a conocer sus políticas hacia Israel y los asuntos globales como ministro de Información, opinó que Israel no debería permanecer inamovible en sus posturas y debería cambiarlas de cara al establecimiento de la nueva Administración palestina.
"La postura israelí es equivocada. El nuevo Gobierno palestino no sólo es un Gobierno de Hamás, es el Gobierno de todo el pueblo palestino. El Gobierno de unidad representa la elección del 90 por ciento de los votantes palestinos", explicó al diario hebreo 'Yediot Ahronot', considerando "extraño" que Israel haya decidido rechazar de pleno este Ejecutivo antes de conocer cuáles son sus planes y su visión del conflicto.
En cuanto al programa político del nuevo Gobierno Hamás-Al Fatá, del que se han publicado informaciones en la prensa pese a que aún no se ha presentado, Barghouti dijo que "lo publicado son especulaciones, ya que el programa no se ha terminado aún y se está conformando". Ayer algunas informaciones constataban que el programa exigirá el derecho de retorno de los refugiados. "Además sobre esto, ¿por qué no debería estar incluido el derecho de retorno?", preguntó el ministro.
Según explicó, la iniciativa de paz árabe lanzada por Arabia Saudí, también recoge una solución al problema de los refugiados. "El problema de Israel es que es un Estado colonialista, y nosotros rechazamos ser un pueblo viviendo bajo la ocupación y bajo un régimen colonial", acusó Barghouti. "El problema de los refugiados debe solucionarse de forma apropiada, teniendo en cuenta los derechos y la dignidad de estos".
El nuevo ministro de Información dejó claro que Israel, en su opinión, comete un error si piensa que si endurece la presión conseguirá que los palestinos cedan sus derechos. "Si Israel quiere paz, debe reconocer al nuevo Gobierno y acordar la retirada del boicot impuesto a la Autoridad Palestina. Levantar el estado de sitio debe ser un interés de Israel", aconsejó.
Asimismo Barghouti quiso resaltar que el nuevo Gobierno tendrá cuatro objetivos: "Poner fin a las batallas internas e imponer la ley y el orden, trabajar para levantar el boicot económico y diplomático impuesto a la Autoridad Palestina, la implantación de una reforma exhaustiva en todas las áreas del Ejecutivo y la vida con objeto de servir mejor a la población palestina, y unir todas las fuerzas del pueblo palestino para trabajar juntos en el fin de la ocupación".
"Estos son nuestros objetivo y esperamos tener éxito. Nos hemos embarcado en una nueva carretera política y espero que el mundo lo aprecie y levante el boicot", puntualizó.