O.Próximo.- Israel deberá indemnizar a civiles palestinos damnificados en operaciones militares "no beligerantes"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 14:40

JERUSALÉN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia israelí aprobó hoy por unanimidad una ley que establece que el Estado es responsable de pagar indemnizaciones a los civiles perjudicados por operaciones del Ejército "no beligerantes" en Cisjordania y la Franja de Gaza.

De esta manera, según informa el diario 'Haaretz', el Tribunal cancela una parte de la denominada 'Ley Intifada' que exime al Estado de pagar compensaciones a los damnificados por operaciones militares contra civiles en los Territorios Palestinos, en áreas consideradas "zonas de conflicto" por el Ministerio de Defensa.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han alabado la decisión del tribunal, considerando que las demandas presentadas por ciudadanos privados contra el Ejército israelí podrán procesarse a partir de ahora en el sistema legal. Estos grupos consideraban que la anterior ley era "racista e inhumana".

No obstante, los jueces decidieron preservar una claúsula añadida a la ley en julio de 2005, que estipula que el Estado no tiene que pagar compensaciones por los daños provocados por operaciones militares cuando el daño sea sufrido por "ciudadanos de Estados enemigos y trabajadores o miembros de organizaciones terroristas".

La nueva ley entrará en vigor inmediatamente en las "zonas en conflicto" de Cisjordania y la Franja de Gaza, y funcionará con carácter retroactivo. Por su parte, el Ministerio de Justicia confirmó que los cambios serán efectivos enseguida y permitirán que toda Cisjordania y Gaza sean considerados una "zona de conflicto".

Contenido patrocinado