NABLUS (CISJORDANIA), 10 (EP/AP)
Las autoridades israelíes han incrementado las restricciones a los palestinos que viajen por dentro de Cisjordania, en lo que supone el paso más firme del Ejecutivo de Tel Aviv contra los palestinos desde la ofensiva sobre los territorios palestinos en la primavera de 2002.
Las medidas restrictivas se aplican en tres secciones distintas de Cisjordania. Los palestinos que viven en el norte de la región no pueden ejercer sus trabajos que estén en el sur, mientras que una amplia extensión de tierra a lo largo del río Jordan limita los movimientos de los ciudadanos del este salvo en varios centenares de casos.
El Ejército israelí indicó que las nuevas restricciones fueron puestas en marcha tras varios intentos de ataques de militantes palestinos, entre ellos el ataque suicida que se produjo la pasada semana cerca del asentamiento judío de Kedumin y que mató a cuatro israelíes.
"El objetivo de estas restricciones es defender a los ciudadanos de Israel desde los territorios palestinos", señaló el Ejército israelí en un comunicado. Sin embargo, responsables palestinos señalaron que estas medidas son un "castigo colectivo" por la victoria de Hamás en las pasadas elecciones legislativas de enero.