JERUSALEN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Israel no cortará el suministro de agua, gas o electricidad a la Autoridad Palestina después de que Hamás forme el nuevo gobierno, en principio la próxima semana, porque no quiere crear una grave crisis humanitaria en los territorios, según informaron fuentes diplomáticas al diario israelí 'Jerusalem Post'. Asimismo, fuentes de Defensa aseguraron que actualmente Hamás y sus dirigentes no son "objetivo" para Israel, pero si vuelven al terrorismo esto cambiará.
De acuerdo con estas fuentes, Israel no saca ningún beneficio de cortar el agua o la electricidad, ya que con ello, por ejemplo, se provocarían importantes problemas en los hospitales de la franja de Gaza. "No es una situación a la que queramos llegar", indicó una de estas fuentes al diario.
Asimismo, fuentes de Defensa indicaron que Israel seguirá autorizando el flujo de medicinas, bienes agrícolas y otros suministros a la franja de Gaza y Cisjordania y "en casos extremos" se autorizará a los palestinos a viajar a hospitales israelíes para recibir tratamiento.
Según las fuentes consultadas por el 'Post', existe una correlación entre la resolución de la comunidad internacional a insistir en que Hamás reconozca a Israel, abandone la violencia y acepte los acuerdos previos, y la profundización de la crisis humanitaria. Cuanto más sufran los palestinos como consecuencia del recorte de la ayuda internacional debido a la victoria de Hamás, más intentará la comunidad internacional que Israel ofrezca soluciones y más "bajará el nivel" de lo que Hamás tiene que hacer para conseguir su legitimidad internacional.
ISRAEL NO VA CONTRA HAMAS
Por otra parte, las fuentes de Defensa señalaron que la formación del Gobierno por Hamás no influirá en la política del Ejército israelí de operar en Cisjordania. Asimismo, indicaron que los dirigentes de Hamás no son objetivo de Israel ya que el grupo después de que el grupo radical islámico cesara sus actos terroristas.
"No vamos contra Hamás, pero luchamos contra los terroristas todo el tiempo y cualquier que esté implicado en el terrorismo es nuestro objetivo", precisó una de las fuentes consultadas por el diario. En este sentido, subrayó que si Hamás reanuda su actividad terrorista, entonces sus dirigentes, incluido el primer ministro designado Ismail Haniyeh, serán objetivos, tanto para su arresto como para su eliminación.
Según estas fuentes, los responsables de Defensa han establecido una lista de sanciones y pasos que prevén aplicar en el momento en que Hamás asuma el poder. Las fuentes diplomáticas indicaron que Israel decidirá "en las próximas semanas" cómo responder a los anteriores acuerdos firmados con la Autoridad Palestina, pero la relación del país con estos acuerdos no cambiará necesariamente una vez que Hamás forme Gobierno.
"No reconoceremos a la Autoridad Palestina, ni hablaremos con ella ni le transferiremos fondos", indicó una de las fuentes consultadas. Sin embargo, según un responsable de Defensa, Israel "utilizará alternativas y tratará directamente con el pueblo o con las organizaciones humanitarias locales".