O.Próximo.- Israel pide a 'France2' el metraje completo de la grabación de la muerte de un niño palestino en 2000

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 2:57

JERUSALÉN, 18 Sep. (EP/AP) -

El Ejército israelí ha solicitado a la cadena de televisión gala 'France2' el material inédito de la grabación sobre la muerte por disparos de un niño palestino de doce años de edad en la Franja de Gaza, informaron fuentes oficiales ayer.

El Ejército declinó especificar las razones por las que se interesa por estas imágenes, pero lo cierto es que la solicitud se produce cuando en Francia se inicia un contencioso legal entre 'France2' y un observador de medios, Philippe Karsenty, y que acusa a la cadena francesa de editar el incidente.

Los espectadores de todo el mundo quedaron impactados por esta grabación obtenida el 30 de septiembre de 2000, en la que se ve la muerte de Mohammed Al Dura. En las imágenes se ve al pequeño aterrorizado junto a su padre, Jamal, refugiados junto a un muro del fuego cruzado entre las fuerzas israelíes y milicianos palestinos en la Franja de Gaza.

En el reportaje de 'France2', se ve al padre del niño gesticulando frenéticamente para intentar de detener el tiroteo, mientras que Mohammed está aterrorizado. Después hay un corte y se ve al niño inmóvil sobre el regazo de su padre. El reportaje, que cita a testigos y al cámara que graba las imágenes, asegura que el disparo que dio al niño provenía de posiciones cercanas israelíes. Sin embargo, siete años después de lo sucedido, la circunstancias del tiroteo siguen sin esclarecerse.

Los palestinos acusaron a las tropas israelíes de la muerte de Mohammed y desde entonces este incidente se ha convertido en un símbolo recurrente de los palestinos contra los excesos del Ejército de Israel.

La versión del Ejército israelí es que "aparentemente" el disparo provino de posiciones israelíes, aunque una investigación posterior determinó que era "bastante plausible que el niño fuera alcanzado por balas palestinas en el curso de un intercambio de disparos".

Una portavoz militar, con condición de anonimato, confirmó que el Ejército israelí solicitó a la cadena gala el metraje completo de la secuencia, aunque no aclaró la razón por la que lo ha hecho, ni si se debe a la intención de reabrir el caso.

Por su parte, 'France2' no ha decidido todavía si proporcionará o no el material inédito de la grabación al Ejército.