DOHA, 12 May. (EP/AP) -
Jaled Mashaal, líder político de Hamás, pidió ayer jueves a Al Fatá que los dos partidos abandonen sus diferencias y se unan en la lucha contra Israel en una plataforma conjunta para la liberación de Palestina, que no reconozca a Israel y que "adopte el camino de la Yihad y de la resistencia".
Sin embargo, Mashaal no hizo referencia alguna al acuerdo de 18 puntos firmado entre prisioneros de ambos partidos que reconocería implícitamente la existencia de Israel, anunciado horas antes. Dicho acuerdo se opone diametralmente a los principios establecidos por Hamás, que a través de Mashaal, solicita la unión de los dos partidos más importantes de la Autoridad Palestina.
"Os pido en el nombre de Dios que ahorréis vuestra sangre y apuntéis con vuestras armas al corazón del enemigo. Somos hermanos. Podemos no estar de acuerdo políticamente, pero no somos enemigos", afirmó el líder político.
En referencia a los recortes en la ayuda financiera llevados a cabo, principalmente, por la Unión Europea y Estados Unidos, Mashaal insistió al igual que en días anteriores en que los Palestinos deben ser pacientes y aguantar la presión internacional sobre el Gobierno de Hamás.
Mashaal concluía así una visita de dos días a Doha (Qatar) para participar en unos encuentros sobre el Islam que han reunido a más de 30 expertos de todo el mundo.
Horas antes, dos destacados dirigentes de Hamás y Al Fatá presos en cárceles de Israel, Abdel Jaleq Natche y Marwan Barghouti respectivamente, han acordado un programa político conjunto en el que se acepta la fórmula de dos Estados y por el cual, implícitamente, se reconoce la existencia de Israel.
Aparte, el documento no renuncia a la violencia pero pide que ésta se limite a los territorios ocupados en 1967 y autoriza al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a liderar las negociaciones de paz, según declaró ayer el propio Abbas, quien se ha adherido al texto.
El documento fue elaborado en la prisión israelí de Hadarim, donde cumplen su condena Marwan Barghouti y Abdel Jaleq Natche, respectivamente, y presentado ayer a Abbas.