RAMALA (CISJORDANIA), 14 (EUROPA PRESS)
El jefe de la facción parlamentaria de Al Fatá, Azzam al Ahmed, ha sido elegido nuevo viceprimer ministro del futuro Ejecutivo de unidad nacional palestino, que integrarán mayoritariamente miembros del actual partido gobernante Hamás y su rival Al Fatá, según explicó el diputado de Al Fatá, Abdullah Abdullah.
Al Ahmed, quien goza de un fuerte respaldo dentro de su formación política, fue elegido por encima de Salam Fayyad, un economista independiente que goza también de mucho respeto en el seno de la comunidad internacional, según informa el diario israelí 'Haaretz'.
Según Abdullah, el 'número dos' del próximo Gobierno palestino recibió el visto bueno de ambos partidos por lo que su candidatura parece estar resulta, no así el resto de nombramientos para ocupar las distintas carteras ministeriales, siendo la más polémica la titularidad del Ministerio del Interior, por controlar la mayor parte de los cuerpos y órganos de seguridad de los territorios palestinos. Hamás elegirá al titular, aunque tendrá que ser aprobado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien tiene derecho de veto.
El Ejecutivo se formará a instancias del acuerdo suscrito entre el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y Al Fatá, suscrito en La Meca el pasado mes, para compartir ambos el poder, con el objetivo de poner fin a la violencia fraticida que asoló en las últimas semanas los territorios palestinos, así como pretenderá levantar el bloqueo político y económico impuesto al Ejecutivo de Hamás por la comunidad internacional.
Por su parte, el portavoz de Hamás, citado por Associated Press, Ghazi Hamad, aseguró que Haniyeh no ha sido informado de forma oficial todavía de quien será el 'número dos' de su Ejecutivo y que debe ser elegido entre los candidatos de Al Fatá.