JERUSALEN 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la seguridad de la Autoridad Palestina para Cisjordania, Tarek Zeid, ha enviado una carga a los miembros de las fuerzas de seguridad palestinas dándoles instrucciones para que voten por Al Fatá, el movimiento del presidente Mahmud Abbas, en las elecciones parlamentarias del próximo 25 de enero, según informa hoy el diario israelí 'Jerusalem Post'.
La misiva, enviada hace más de dos semanas, informa además de que los miembros de las fuerzas de seguridad votarán por adelantado en sus cuarteles. Según el diario, algunos agentes se quejaron ayer de que sus comandantes les habían ordenado que voten por Al Fatá, amenazándoles con destituirles.
La carta, de la que la Comisión Electoral Central recibió una copia hace dos semanas, también causó malestar entre los miembros de este organismo. "Inmediatamente se la enviamos a Abbas", señaló el presidente de la Comisión, Ammar Dweik. El presidente palestino "comunicó al ministro de Interior (Nasser Yousef) que esto es ilegal y que se debería animar a las fuerzas de seguridad a votar pero no a decirles a quién", añadió el responsable, citado por el 'Post'.
Sin embargo, al mismo tiempo, la Autoridad Palestina rechazó permitir que las fuerzas de seguridad voten en los colegios electorales oficiales, obligando a que lo hagan en sus cuarteles y comisarías. La Comisión Electoral rechazó esta decisión del gobierno palestino y los miembros de su dirección presentaron sus renuncias, según Dweik.
"Hemos formado un comité de investigación para aclarar esto", señaló el negociador jefe palestino Saek Erekat al 'Jerusalem Post'. "No sé si es cierto o no, pero queremos unas elecciones justas y no permitiremos que estas cosas ocurran", añadió.