Actualizado 05/02/2007 22:10 CET

O.Próximo.- Jordania muestra preocupación por las excavaciones israelíes en torno a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén

AMAN, 5 Feb. (EP/AP) -

Jordania expresó hoy su preocupación por las excavaciones arqueológicas que Israel está realizando alrededor de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, y que constituye uno de los lugares santos para el islamismo, según expresó el portavoz Nasser Judeh.

Israel asegura que la excavación se destina a construir un nuevo paso para peatones. El portavoz declaró que el primer ministro jordano, Maruf al Bajit señaló a oficiales y expertos que "las continuas excavaciones en la zona santa son una gran preocupación para Jordania, su rey, pueblo y Gobierno".

Al Bajit urgió a los expertos a "seguir el asunto y usar todos los canales diplomáticos para evitar cualquier amenaza que podría dañar la seguridad e identidad de la mezquita de Al Aqsa".

Por su parte, la Cámara Baja del Parlamento jordano condenó la excavación, alegando que "Israel está tratando de cambiar el estatus de Jerusalén y erosionar sus rasgos árabes e Islámicos".

La explanada de las mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y la Cupula de la Roca, es el lugar donde los musulmanes creen que el profeta Mahoma ascendió al cielo en un viaje nocturno.