JERUSALEN 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Jordania rechazó hoy la idea de desplegar a sus soldados en Cisjordania para ayudar a la Autoridad Palestina a combatir el terrorismo, después de que ayer el diario 'Jerusalem Post' informara de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, está barajando la posibilidad de que se desplieguen fuerzas jordanas, y no la Brigada Badr --integrada por palestinos-- en este territorio.
El portavoz del Gobierno jordano, Nasser Jaudeh, dijo que dicha medida indicaría que las instituciones palestinas no pueden cumplir con sus responsabilidades y obstaculizaría el establecimiento de un Estado palestino independiente. En opinión de Jaudeh, la oferta es un intento de crear división entre Cisjordania y la Franja de Gaza.
Según informó ayer el diario, Olmert está explorando la idea de permitir el despliegue de soldados jordanos y ha tratado esta cuestión en sus últimos encuentros con el Rey Abdalá II de Jordania, pero no se trataría de la Brigada Badr, integrada por soldados palestinos dentro del Ejército jordano, sino de tropas "regulares", beduinos con experiencia en la lucha contra el terrorismo.
La Brigada Badr es una unidad dentro del Ejército jordano compuesta por entre 1.500 y 2.000 palestinos que recibe sus salarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Desde hace tiempo se ha venido hablando de la posibilidad de su despliegue en Cisjordania y la Franja de Gaza para respaldar al presidente palestino, Mahmud Abbas, pero no se ha tomado una decisión al respecto, recuerda el diario.
Sin embargo, Olmert ha abordado recientemente con el monarca jordano un posible despliegue de soldados jordanos, considerando que podría ser una manera eficaz de ayudar a Abbas a restablecer la seguridad en Cisjordania. Según el rotativo, es probable que Olmert aborde esta idea en su encuentro con Abbas la próxima semana.