Actualizado 08/12/2014 01:58 CET

Jordania retira a su embajador en Israel por las violaciones de lugares santos en Jerusalén

AMÁN, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Jordania ha decidido llamar a consultas a su embajador en Israel por lo que ha descrito como "violaciones" israelíes de los lugares santos en Jerusalén y denunciará lo sucedido presentando una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La semana pasada, el Gobierno israelí decidió cerrar durante un día la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para el islam, en medio de las tensiones entre israelíes y palestinos. Esa decisión ha provocado el enfado del rey Abdalá de Jordania, que es el custodio del recinto sagrado que también alberga la mezquita de la Cúpula de la Roca.

La decisión de llamar a consultas al embajador ha sido adoptada en protesta por "la escalada creciente y sin precedentes" protagonizada por Israel en el Noble Santuario y por las "repetidas violaciones de Jerusalén", según ha informado la agencia de noticias Petra.

El Noble Santuario es el término musulmán para definir el recinto que alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Este lugar es conocido entre los judíos con el nombre del Monte del Templo y es considerado el lugar más sagrado para el judaísmo.

Palestinos e israelíes llevan varias semanas enfrentándose a diario en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este. El Gobierno de Jordania ha anunciado que planea presentar una queja formal ante el Consejo de Seguridad por las acciones israelíes en Jerusalén, según ha afirmado un portavoz del Ejecutivo afgano.

El Gobierno israelí decidió cerrar la semana pasada durante un día el acceso a la Explanada de las Mezquitas después de que un activista de extrema derecha israelí resultara herido grave por varios disparos tras haber pedido que se permitiera rezar allí a los judíos.

Para leer más