DUBAI 5 Dic. (EP/AP) -
El máximo responsable de Seguridad Nacional iraní, Ali Lariyani, emplazó hoy a EEUU a cambiar de estrategia y a "evacuar" sus bases militares en los países árabes de la región, a los que invitó a suscribir con Teherán una alianza regional en materia de seguridad. "No aceptamos la relación entre Estados Unidos y los países de la región", admitió. "Si habláis a los líderes árabes aquí, puedes sentir que no están contentos con la actual situación. Sienten que los americanos les acosan (y) no quieren que el embajador estadounidense les ordene", criticó.
Finalmente, denunció la "estrategia en punto muerto" de Washington en Oriente Próximo, Afganistán, Líbano e Irak, donde aseguró deben abogar por un calendario de retirada que garantice "una salida o evacuación de las tropas norteamericanas de la región".
"La seguridad y estabilidad de la región necesita ser alcanzada y deberíamos hacerlo dentro de la región, no a través de la introducción de fuerzas extranjeras", admitió Lariyani. "Debemos caminar por nuestro propio pie", agregó.
Según Vali Nasr, un experto iraní del Consejo de Relaciones Internacionales con sede en Nueva York, las palabras de Lariyani subrayan que es "del interés común que Estados Unidos abandone" la región, aunque subraya que su mensaje completo rechaza que Irán quiera "hacerse con el control de la región".
"Nadie está pidiendo que los americanos recojan y se vayan", aseguró por su parte el analista político Abduljaleq Abdulla, quien subrayó "los intereses vitales americanos aquí (en la región) y en países árabes más pequeños necesitan protección".
Por otra parte, Lariyani expresó su malestar por los temores de países árabes ante las intenciones de Irán, alegando que el país y sus vecinos, cuyas poblaciones son de mayoría suní, tienen más en común que con Estados Unidos o Israel. "Algunos países consideran a Irán una amenaza para la región, olvidándose de Israel", señaló.
En este sentido, explicó que Lariyani aseguró que Irán busca la "coexistencia pacífica" y podría sustituir la seguridad que proporcionan las bases de Estados Unidos en la región, incluidas las de Emiratos Árabes, Kuwait, Barein y Qatar. "Irán persigue estabilidad regional a través de la integración", admitió.