O.Próximo-Lavrov dice que Rusia trabaja para resolver la crisis palestina y libanesa y defiende el papel de Irán y Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 17:55

MOSCU 20 Dic. (EP/AP) -

Rusia está intentando ayudar a resolver los conflictos en Líbano y en los territorios palestinos y no está compitiendo para conseguir un papel dominante en el proceso de paz en Oriente Próximo, según afirmó hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, quien insistió en que Irán y Siria no deben ser excluidas del proceso de paz para que éste sea exitoso.

"Los problemas de la región deberían resolverse involucrando a todos los países en las conversaciones, no aislándolas", declaró en rueda de prensa. "Los intentos de aislar a algunos países en la región o algunas fuerzas políticas representan el principal obstáculo para el proceso de paz", opinó.

Rusia, que forma parte del llamado Cuarteto para Oriente Próximo junto con la Unión Europea, Estados Unidos y ONU, ha intentado en los últimos años recuperar su papel en la región.

Lavrov dijo que durante las recientes conversaciones con el presidente sirio, Bashar al Assad, y el primer ministro libanés, Fuad Siniora, Rusia ha intentado ayudar a reducir las tensiones en Líbano, donde la milicia chií libanesa Hezbolá, respaldada por Siria, y sus aliados están intentando obligar a Siniora a dimitir.

El ministro ruso dijo que Moscú ha instado a Damasco a ayudar a normalizar sus relaciones con Líbano restaurando las misiones diplomáticas y demarcando la frontera. Según Lavrov, Assad respondió con "entendimiento". El presidente sirio instó a Rusia a adoptar un papel de liderazgo en el patrocinio de las conversaciones de paz en Oriente Próximo, pero Lavrov dijo que Moscú no está buscando dicha posición.

Lavrov señaló que Moscú está respaldando la misión del secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, que mantuvo conversaciones con las facciones rivales libanesas y añadió que el Gobierno ruso apoya el plan de la ONU para un tribunal internacional para los presuntos asesinos del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, pero insistió en que no debería convertirse en un instrumento político.

Según el ministro ruso, la crisis política en Líbano y las tensiones en los territorios palestinos deberían ser resueltas sobre una base legal. Asimismo, Lavrov pidió una reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, sin ninguna condición previa para reanudar el bloqueado proceso de paz. "Es muy importante celebrar este tipo de conversaciones", señaló.

Contenido patrocinado