O.Próximo.- Liberada la israelí que cumplía condena por ayudar a miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 13:11

JERUSALÉN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tali Fahima, la mujer israelí que fue condenada por ayudar a militantes palestinos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, incluido el líder de la célula de Yenin, Zakariya Zubeidi, fue puesta hoy en libertad en la prisión de Naveh Tirtzah.

En declaraciones a la prensa tras su salida del centro de detención hebreo, Fahima aseguró que no se arrepiente de nada y que continuará "luchando contra la ocupación y por la paz". Por otra parte confirmó que no se reunirá con Zubeidi debido a las restricciones de movimiento que tiene impuestas tras su salida de prisión.

El consejo de libertad condicional del Servicio de Prisiones israelí decidió esta misma mañana poner en libertad a Fahima, que en diciembre de 2005 se declaró culpable de los cargos de mantener contactos con agentes extranjeros con objeto de dañar la seguridad del Estado, y fue condenada a tres años de reclusión, de los que ha cumplido dos.

Asimismo se declaró culpable de transferir información al 'enemigo' y de violar las leyes que prohíben la entrada de israelíes en los territorios controlados por la Autoridad Palestina.

El Estado hebreo ha accedido a su liberación, lo que supone una reducción de un tercio de la pena, por buen comportamiento. Su libertad condicional debía haberse discutido hace tres meses pero fue retrasada después de que se comportara de una manera "indisciplinada" con guardia de la prisión. Además del año que ha pasado en la cárcel, Fahima pasó antes de ser condenada un año en detención administrativa, que fue descontado de la sentencia de tres años.

En mayo de 2004, Fahima violó la orden del Mando Central del Ejército israelí y entró en la ciudad palestina de Yenin, al norte de Cisjordania, donde se reunió con miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá, incluido Zubeidi y posteriormente declaró que tenía la intención de actuar como escudo humano para este, quien era buscado por las fuerzas de seguridad hebreas, acusado de actividades terroristas.

Además, durante una operación militar israelí en Yenin, un soldado perdió material secreto con detalles de militantes palestinos buscados, que fue recogido por hombres de Zubeidi. Fahima, que se alojaba en el domicilio de Zubeidi en aquel momento, tradujo el material y explicó lo que decía sobre la captura o asesinato de hombres buscados y las rutas de acceso preparadas para llegar hasta sus casas, información que impidió que el Ejército los capturara.