O.Próximo.- El líder de Hamás en el exilio afirma que la milicia aceptaría un Estado palestino con las fronteras de 1967

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 7:36

JERUSALÉN 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, afirmó ayer que la milicia está dispuesta a aceptar la creación de un Estado con las fronteras vigentes en 1967 y consensuado "con otras facciones palestinas", según declaró en una entrevista al diario 'Wall Street Journal'.

"Éste es el programa nacional. Éste es nuestro programa. Ésta es una posición que apoyamos y respetamos", aseguró Meshal, que incluso se mostró, en nombre de su milicia, dispuesto a aceptar la mediación internacional en las conversaciones de paz en Oriente Próximo.

En este sentido, explicó desde Siria que "Hamás y otros grupos palestinos están preparados para cooperar con cualquier esfuerzo americano, internacional o regional para encontrar una solución justa al conflicto árabe-israelí, para concluir la ocupación israelí y garantizar al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación".

Meshal reiteró su petición de que las autoridades hebreas congelen la actividad de los asentamientos en Cisjordania, algo que considera como un "paso necesario" pero no como "una solución en sí misma" al conflicto, según 'Haaretz'.

ESCEPTICISMO

Las declaraciones de Meshal son recibidas por escepticismo particularmente en el Gobierno israelí, que ve en el líder de Hamás un intento por disfrazar la actitud habitual de su milicia con buenas palabras. El portavoz del Gobierno hebreo, Mark Regev, indicó este jueves que pese a estos intentos dialécticos hacia "una posible moderación política", Meshal mantiene su defensa de una "teología extremista contraria a la paz y la reconciliación".

Por su parte, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Philip Crowley, instó a Hamás a dar un paso al frente declarando un alto el fuego con Israel y liberando al soldado Gilad Shalit. "Nos debemos centrar en actos, no en palabra", subrayó ayer Crowley.

Contenido patrocinado