O.Próximo.- El líder de Hamás en Líbano dice que la operación israelí no cambia la petición de intercambio de presos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 13:47

BEIRUT 28 Jun. (EP/AP) -

El representante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Líbano, Osama Hamdan, aseguró hoy que la incursión militar de Israel en la Franja de Gaza no cambiará la petición de Hamás para que el Estado israelí libere detenidos palestinos a cambio del soldado israelí capturado.

Asimismo, advirtió de que si los israelíes no negocian el intercambio de prisioneros, los militantes palestinos pensarán que deben capturar más soldados israelíes o "matar soldados incluso si tienen la posibilidad de secuestrarlos".

Hamdan --próximo al líder político de Hamás, Jaled Mashaal-- hizo estas declaraciones después de que carros de combate israelíes explosionaran una estación energética que dejó sin electricidad a la mayoría del territorio de Gaza, mientras tanques y tropas israelíes tomaban posiciones cerca de la ciudad de Rafá.

El representante de Hamás dijo que la incursión, con la que se pretende liberar al soldado secuestrado el pasado fin de semana por militantes palestinos, "no puede estar justificada". Además, advirtió de graves consecuencias si Israel cumple su amenaza de matar a Mashaal, que vive exiliado en Damasco, Siria. Israel ha dicho que Mashaal ordenó el ataque del domingo, en el que además murieron dos militares, y su ministro de Justicia, Haimi Ramon, ha asegurado que Mashaal es blanco de ataques y debe ser asesinado.

Hamdan volvió a desmentir que Mashaal ordenara el ataque y consideró que Israel debería pensarlo dos veces antes de acabar con él. "Tienen que pensar minuciosamente las consecuencias, podrían ser mayores de lo que imaginan", señaló el representante de Hamás.

Hamdan insistió en que Hamás continúa con su petición de un intercambio entre el soldado secuestrado y palestinos detenidos. Israel dice que mantiene a 8.000 palestinos en sus prisiones. "Nuestra posición no cambia: hemos dicho que hay un interés nacional en llegar a buen puerto a través de la negociación de un mecanismo para obtener la liberación de prisioneros en las cárceles de la ocupación a cambio del soldado", indicó. Si Israel no negocia, agregó, los militantes asumirán el mensaje de que deberían "capturar más soldados para que los israelíes se dirijan a ellos".

Contenido patrocinado