O.Próximo.- Líderes árabes piden a la UE que no corte su ayuda a los palestinos tras el triunfo de Hamás

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 23:02

EL CAIRO, 29 Ene. (EP/AP) -

Líderes egipcios y sirios pidieron hoy que la Unión Europea no corte su ayuda a la Autoridad Palestina después de la victoria del del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en las recientes elecciones parlamentarias.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, pidió a la UE que continúe ayudando a los palestinos, e indicó que la situación no es tan "sombría" como algunos temen, tras el triunfo de Hamás. Mientras, en Damasco, el presidente de Siria, Bashar Assad, se reunió con el líder político de Hamás, Jaled Mashal, y dijo que la comunidad internacional debe "respetar la decisión del pueblo palestino" en las elecciones.

Asimismo, Mahmud al-Zahar, líder de Hamás en la franja de Gaza, aseguró que el movimiento buscará financiación de países árabes y musulmanes y rechazó las amenazas de suspender la ayuda diciendo que se trata de "un chantaje".

"Estaremos en condiciones de abrir un nuevo canal a través de otros países árabes e islámicos y de la comunidad internacional, a fin de ayudar al pueblo palestino sin condición alguna. Necesitamos el dinero, pero ese dinero no puede estar sujeto a condiciones", declaró al canal de televisión por cable CNN.

Negó que Hamas vaya a pedir ayuda a Irán, país que junto a Siria respalda el movimiento. "No estamos aceptando dinero de Irán", dijo, y señaló que las afirmaciones de que Hamás pedirá ayuda a Teherán son un intento de "intensificar esta situación de odio contra Hamás".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen mañana en Bruselas para discutir si continúan con la ayuda a los palestinos o si la suspenden, en caso de que Hamás, considerada por los europeos una organización terrorista, continúe reclamando la destrucción de Israel y prosiga sus atentados contra los israelíes.

"No creo que el panorama sea tan sombrío como algunos han indicado", consideró el jefe de la Diplomacia egipciao, formulando la primera reacción oficial egipcia tras la victoria de Hamas.

"Es un nuevo acontecimiento reciente. Todos debemos hacer un seguimiento y ver qué impacto tendrá en la situación entre los palestinos y los israelíes", declaró Aboul Gheit a la prensa.

Además, señaló que la UE no debe suspender su asistencia financiera a la Autoridad Palestina ahora que será controlada por Hamás. "Esto tiene mucha importancia en la estabilidad de la situación palestina. Espero que continúe", dijo.

Hamás ganó 74 escaños en el Parlamento palestino, que cuenta con 132 escaños. Su máximo rival, el hasta entonces partido gobernante Al Fatá, obtuvo 43 escaños.

Assad se reunió hoy con el líder político de Hamás, Masaal, y le felicitó por la victoria de su movimiento. Siria es anfitriona de varios grupos radicales palestinos, entre ellos Hamás, y precisamente está sometida a presiones internacionales para que los expulse.

Assad discutió con Mashal "el resultado de las elecciones palestinas, que se realizaron de una manera limpia y democrática", según informó la agencia noticiosa siria SANA.