O.Próximo.- Lieberman afirma que Sarkozy sufrió un "lapsus" cuando pidió que se deshiciesen de él

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:16

JERUSALÉN 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, afirmó hoy que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, sufrió un "lapsus" cuando supuestamente le dijo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que debería "deshacerse" de él, y poner en su lugar a la líder de la oposición Tzipi Livni, al tiempo que afirmó no haberse sentido ofendido por el comentario.

En este sentido, Lieberman aseguró que algunas veces las personas "dicen cosas de las que se arrepienten, incluso yo", y puso como ejemplo cuando el pasado octubre afirmó que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, "podía irse al infierno", aunque nunca se ha disculpado por ese comentario.

Aun así, no se ha confirmado por parte de ninguno de los dos Gobiernos que el mandatario galo realizase esas declaraciones en París durante una reunión entre ambos mandatarios el pasado 24 de junio. Pero el canal israelí Channel 2 así como varios periódicos aseguraron que Sarkozy comparó a Lieberman, cuyo partido ha introducido legislaciones para limitar los derechos de los ciudadanos árabes, con el ultraderechista francés Jean Marie Le Pen.

Por otro lado, indicó que no se le puede hacer responsable por las declaraciones realizadas antes de las elecciones, como cuando aseguró que el actual ministro de Defensa, Ehud Barak, al que actualmente apoya, era el "peor ministro de Defensa de la Historia de Israel".

Barak es además el encargado actualmente de defender los intereses israelíes en las negociaciones con Estados Unidos acerca de los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, por mandato de Netanyahu.

ASENTAMIENTOS

En cuanto al tema de los asentamientos, Lieberman indicó que se ha abstenido de participar en el debate con el enviado de Estados Unidos, George Mitchell, porque tiene un conflicto de intereses al ser él mismo un colono. "Creo que hay una contradicción personal entre el hecho de que yo sea un colono... y de que sea ministro de Exteriores", explicó.

"Hay un conflicto de intereses cuando alguien que vive en un asentamiento, en una localidad aislada que no está registrada ni entre los asentamientos, tome parte en este asunto", añadió, alegando además que las relaciones entre Israel y Estados Unidos son "más importantes que los deseos de un ministro de Exteriores", aunque advirtió de que "nunca renunciarán a las líneas rojas" de la ocupación.

Contenido patrocinado