BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, pidió hoy a la Unión Europea que apoye al gobierno palestino encabezado por Hamás, evite su aislamiento y facilite la evolución de la formación radical islamista. Durante su intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Musa reclamó a los Veinticinco seguir colaborando con el pueblo palestino y sus representantes políticos elegidos democráticamente. "Ustedes, como organización responsable, deben continuar brindado toda la ayuda que puedan", dijo.
"¿Quieren ustedes separar a Hamás del poder y bloquear al nuevo gobierno o que la situación evolucione?. ¿Quieren ustedes aislar a Hamás?", preguntó el líder árabe a los eurodiputados, tras subrayar que la Unión Europea, la Liga Arabe y Naciones Unidas tienen que "ayudar" a que el nuevo gobierno "recorra el camino hacia la paz".
En este contexto, recordó que ha pedido a Hamás sumarse a la iniciativa de la Liga Arabe lanzada en marzo de 2002, que establece el reconocimiento de dos Estados y supone las bases de la llamada 'Hoja de Ruta'. "La iniciativa árabe es la puerta para que Hamás reconozca el proceso de paz con todo lo que conlleva", relató Musa, que dejó también claro que el reconocimiento debe ser "mutuo" y no sólo "unilateral" en beneficio de una parte.
El secretario general de la Liga expuso igualmente su visión sobre la cuestión nuclear y el enfrentamiento de Irán con la comunidad internacional destacando que a nadie le interesa que se fabriquen armas nucleares y que la región de Oriente Próximo debería deshacerse de armas de destrucción masiva y nucleares pero que esa exigencia debe de hacerse a "todos" los Estados de la zona sin excepciones, incluído Israel.
"No entendemos por qué conceder esa excepción a Israel. ¿Significa eso que que bajo determinadas circunstancias podría utilizar las armas nucleares?, ¿Es el as que se guarda bajo la manga?", se cuestionó. En su opinión, no tiene "ninguna lógica" que un país mantenga su arsenal nuclear y los demás no lo puedan hacer. Además, recordó que todos los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear desarrollan un uso pacífico de la energía nuclear.
En cuanto a la situación de Irak, se mostró partidario de ayudar al país a superar el enfrentamiento entre comunidades étnicas y religiosas por lo que propuso organizar una conferencia el próximo mes de junio con el objetivo de que los iraquíes se conozcan y puedan construir su identidad en tanto que "ciudadanos iraquíes". "En el siglo XXI tiene poco sentido seguir hablando de suníes y chiíes. Todos son ciudadanos iraquíes", dijo Musa, que pidió la colaboración de la UE y la ONU para este proyecto.
PROVOCACION E INSULTO
Musa se refirió también a la polémica de las caricaturas y reclamó un ejercicio responsable de la libertad de expresión para evitar que se repitan en el futuro acciones "innecesarias y dañinas" que, a su juicio, han sido "una provocación, una humillación y un insulto" a los principios básicos del Islam y a su principal símbolo.
"Ha sido un error reaccionar como se ha hecho, pero hay un símbolo de una religión y hay que respetarlo", remachó. "Toda acción de este tipo tendrá una reacción, dicho lo cual habrá que condenar la violencia", añadió.
"Tenemos que parar ya. Ya basta. Detener la publicación de esas caricaturas y detener la violencia en el otro lado. Detener la acción y la reacción", insistió, tras sugerir que se deberían acordar "ciertos principios y ciertas orientaciones" para evitar la repetición de este tipo de acciones en el futuro.