O.Próximo.-Livni condiciona todo acuerdo entre palestinos e israelíes "a los territorios donde hay un Gobierno efectivo"

Actualizado 02/08/2007 1:40:51 CET

JERUSALÉN, 1 Ago. (EP/AP) -

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, condicionó la implementación de cualquier acuerdo entre palestinos e israelíes a "los sitios en los territorios (palestinos) donde hay un Gobierno efectivo", explicó al término de su reunión con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, de visita en Jerusalén, y en alusión a Cisjordania, que insistió puede "ser un ejemplo" para la cooperación o negociación entre palestinos e Israel.

"La implantación de cualquier entendimiento entre Israel y el Gobierno palestino podrá ser de acuerdo con aquellos sitios de los territorios (palestinos) donde hay un Gobierno efectivo", incidió Livni.

Desde la toma de control de la Franja de Gaza por Hamás, que desbancó a Al Fatá de facto de la Franja, la comunidad internacional se ha esforzado por afianzar el poder del Ejecutivo de emergencia nombrado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Cisjordania y encabezado por Salam Fayad para contrarrestar al que dirige el depuesto primer ministro Ismael Haniyeh, de Hamás, en Gaza.

Por su parte, Rice reconoció a los periodistas que "los palestinos deben escoger en qué tipo de mundo quieren vivir, qué tipo de Estado quieren tener". "Tenemos en los territorios palestinos un Gobierno comprometido con los principios fundacionales para la paz y esta es una oportunidad que no debe aprovecharse", añadió la jefa de la Diplomacia norteamericana.

Horas después de reunirse también con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y el presidente, Simon Peres, Rice abordó la cuestión de los territorios palestinos con el primer ministro, Ehud Olmert, con quien acordó, según el portavoz del Ejecutivo hebreo, David Baker, "excluir a Hamás del juego" a todos los niveles. Rice tiene previsto reunirse mañana con Abbas y el primer ministro, Salam Fayad, en la ciudad cisjordana de Ramala.