JERUSALEN 19 Sep. (EP/AP) -
Israel quiere reabrir un diálogo serio con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y trabajar con él para establecer un Estado palestino, según declaró hoy la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, que ayer se reunió con Abbas en Nueva York en la primera reunión de trabajo entre responsables israelíes y palestinos en cuatro meses.
"No veo esta como una reunión cualquiera en la que cada uno comprueba una caja y se va a casa", declaró Livni a la radio militar israelí en referencia a su encuentro con Abbas al margen de la Asamblea General de la ONU. "La idea es establecer un canal permanente de diálogo", explicó, subrayando que existe la "meta de alcanzar una solución de dos Estados".
El diálogo de Israel con los palestinos permanece congelado desde que Hamás ganó las elecciones parlamentarias palestinas el pasado enero, si bien Israel considera a Abbas, un moderado elegido de forma separada en 2005, como un socio aceptable para la negociación.
"Fue un encuentro muy positivo con Livni en el que hablamos de todo", dijo Abbas al término de la reunión en la ONU. Abbas y Livni discutieron sobre la reapertura del diálogo entre las autoridades israelíes y palestinas, incluido un posible encuentro entre Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, lo antes posible, según el negociador palestino, Saeb Erekat.
Abbas accedió a un encuentro sin condiciones con Olmert que formaría parte de una serie de reuniones entre responsables palestinos e israelíes, explicó, añadiendo que Abbas prometió a Livni que "hará todos los esfuerzos" por conseguir la liberación del soldado israelí secuestrado por milicianos palestinos en junio.