O.Próximo.- Livni pide comprensión y tiempo a la comunidad internacional

Actualizado 10/01/2009 15:49:25 CET

O.Próximo.- Livni pide comprensión y tiempo a la comunidad internacional

Actualizado 10/01/2009 15:49:25 CET

NUEVA YORK, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, afirmó que Israel ya no va a contenerse nunca más y destacó que no pide a la comunidad internacional que luche contra el terrorismo, sólo algo de comprensión y tiempo para que la operación en la Franja de Gaza logre sus objetivos.

En una entrevista publicada hoy por 'The Washington Post', Livni insistió en que el objetivo de Israel no es reocupar la Franja de Gaza, sino "debilitar (a Hamás) e impedir que vuelvan a atacar a Israel en el futuro", así como ganar poder de disuasión.

Al ser preguntada por la presión internacional para que Israel acepte un alto el fuego, Livni explicó que la estrategia de Hamás es la resistencia y la supervivencia. "Cuando la comunidad internacional presiona a Israel resisten y toman aire con la esperanza de que Israel sea detenido por la comunidad internacional. Es lamentable", dijo.

La ministra y líder del principal partido del Gobierno israelí, el Kadima, rechazó incluso la noción de alto el fuego. "No me gusta el término alto el fuego porque parece un acuerdo entre dos bandos legítimos. Al final este no es un conflicto entre dos estados, sino una batalla contra el terror (...). Debemos combatir en Gaza porque ellos (Hamás) ha atacado a Israel durante ocho años", afirmó en referencia a los ataques con cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel.

Livni destacó además la necesidad de que Israel tenga garantías de que no habrá un rearme de Hamás. "Hay que detenerlo, ya sea Israel u otro quien lo haga. En seis meses Hamás ha ampliado de 20 a 50 kilómetros el alcance de sus cohetes. Amenazan a un millón de israelíes", advirtió. "Necesitamos que cuando finalice esta operación militar, Hamás no se rearmará", dijo.

La jefa de la diplomacia israelí acusó de nuevo a Irán de estar detrás de Hamás y sus ataques contra Israel. "Cuando comenzaron, los misiles eran caseros, hechos en la Franja de Gaza. Pero esto ya no es así. Ahora son profesionales, procedentes de Irán", indicó.

Asimismo, defendió la operación militar en Gaza como necesaria para el proceso de paz con los "moderados". "Queremos (...) un acuerdo de paz con los moderados siempre que al final no tengamos que combatir un estado terrorista al otro lado de la frontera", dijo.

"No se trata del conflicto israelo-palestino o judío-árabe, sino que es un conflicto entre moderados y extremistas (...). Hamás no representa las aspiraciones nacionales de los palestinos, sino ideas islámicas extremistas que comparten con Irán, Hezbolá y Siria (...). No es sólo un lastre para Israel, sino para los propios palestinos", opinó.

Livni también comentó las iniciativas sobre el despliegue de una fuerza internacional en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. "No estoy en contra de la participación de la comunidad internacional, pero (ésta) no sustituye nuestra necesidad de combatir el terrorismo. A veces, cuando hay fuerzas de observadores sobre el terreno es más difícil para nosotros defendernos porque lo último que queremos es matar personas por error", explicó.