O.Próximo.- Livni sostiene que un acuerdo de paz con Siria tiene que envolver a toda la región

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:57

LISBOA, 15 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, afirmó hoy en Lisboa, tras reunirse con su homólogo portugués, Luis Amado, que cualquier acuerdo de paz con Siria debe de tener en cuenta el papel de Damasco en Oriente Próximo y no limitarse solamente a las relaciones bilaterales con Tel Aviv.

La jefa de la diplomacia israelí afirmó que "Israel se pregunta si cuando Siria habla de paz, lo hace en serio", sobre todo, dijo, "cuando al mismo tiempo intenta transferir más armas para Hezbolá y fortalecer su propio Ejército".

En opinión de la número dos del Gobierno de Ehud Olmert, "Israel quiere vivir en paz con todos sus vecinos", pero considera que "Siria es parte del problema" en Oriente Próximo y quiere saber "de que se está hablando cuando se habla de paz".

Tzipi Livni explicó que "en Israel, paz significa que la otra parte no va a participar en actividades terroristas, no va a apoyar a ningún tipo de organización terrorista y no se va a envolver en el tipo de relaciones que vemos entre Siria e Irán, un régimen que pone en riesgo la estabilidad de la región y del mundo". "Cuando Israel habla de paz, habla de relaciones bilaterales entre Israel y Siria, pero también del papel de Siria en la región", argumentó.

Por estos motivos, dijo, negociar un acuerdo de paz sólo será posible cuando "Siria deje de tener el papel muy negativo" que actualmente tiene en la región, por "apoyar a organizaciones terroristas como Hamás, que recibe dinero de Irán y se entrena en campos sirios", o Hezbolá, "armado y financiado por Damasco".