O.Próximo.- Más de 40.000 palestinos sufren las consecuencias de las restricciones "arbitrarias" de Israel a la pesca

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:22

NUEVA YORK, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 40.000 palestinos que viven de la pesca están sufriendo las consecuencias de las restricciones que los israelíes imponen sobre las aguas de la Franja de Gaza, según informó hoy la ONU a través de un comunicado.

La Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés) ha exigido el inmediato cese de las restricciones, ya que es en abril cuando comienza la temporada alta. Ahora, los peces emigran del Delta del Nilo hacia Turquía cruzando durante su periplo las aguas de la Franja.

Según el comunicado de la OCHA, estas restricciones israelíes parecen haber sido impuestas de manera "arbitraria". En algunos lugares se puede pescar, mientras que en otros no, y algunos días está permitido, pero no así otros, sin conocerse las motivaciones para ello.

Actualmente, los palestinos de la Franja de Gaza sólo pueden pescar en seis millas náuticas, mientras que un acuerdo firmado en 2002 entre la ONU e Israel establecía que Tel Aviv permitía la pesca en una amplitud de más de doce millas a distancia de la costa. Los Acuerdos de Oslo de 1993 dejaba este número en 20 millas.

La secretaria general adjunta para los Asuntos Humanitarios, Margareta Wahlström, declaró que para los palestinos "estar confinado tan cerca de la costa supone un serie de impedimentos en la captura de peces, en el valor y en su cantidad". Wahlström añadió que, como consecuencia de esta limitación, muchas reservas de peces que se concentraban en la orilla han desaperecido. Por su parte, el Ejército israelí alega que las restricciones son necesarias para evitar que los palestinos introduzcan armas en la Franja.