O.Próximo.- Más de 600.000 israelíes y palestinos firman una solicitud reclamando a sus gobiernos la paz

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 11:30

JERUSALEN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 600.000 israelíes y palestinos han firmado una solicitud reclamando a sus respectivos gobiernos que lleguen a un acuerdo de paz durante el próximo año en base a una solución de dos Estados y a una retirada israelí a las fronteras de 1967, según informa hoy el diario 'Jerusalem Post'.

La solicitud ha sido organizada por la organización OneVoice, que planea convocar marchas simultáneas en Tel Aviv y Jericó la próxima semana que serán retransmitidas a todo el mundo en un intento por recabar apoyos para la solución de dos Estados.

"Cada minuto que se retrasa el fin del conflicto es un minuto ganado por las fuerzas del absolutismo cometido para borrar la posibilidad de una solución de dos Estados", afirma Daniel Lubetzky, fundador del Movimiento OneVoice (Una voz), de origen mexicano.

"Si los jefes de Estado de Israel y palestino demuestran progresos en los próximos meses, serán capaces de dar marcha atrás a la debacle en Gaza, planteando una alternativa positiva que minará el extremismo", consideró Lubetzky, hijo de un superviviente del Holocausto. "Si no lo hacen --previno-- ocurrirá lo contrario y las ideologías fundamentalistas extremistas se difundirán a Cisjordania y al resto del mundo".

La organización cuenta ya con el apoyo de 600.000 israelíes y palestinos --prácticamente en igual número-- para su solicitud en la que se pide un acuerdo de paz antes de un año en base a una solución de dos Estados con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital palestina.

OneVoice, que se creó hace seis años, quería inicialmente reunir un millón de firmas para su solicitud --accesible en la web-- antes de sus actos públicos de la próxima semana, pero ahora espera alcanzar esa cifra antes de que termine este año.