JERUSALEN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los israelíes, un 56%, consideran que pese a la victoria del movimiento radical islámico Hamás en las elecciones palestinas el Gobierno israelí no debería emprender ninguna acción sino esperar a ver lo que ocurre por el momento, si bien la mayoría cree que Hamás no abandonará el terrorismo, según un sondeo que publica hoy el 'Yediot Ahronot' realizado por el Instituto Dahaf.
El 61% de los israelíes cree que el terrorismo de Hamás continuará frente al 37% que opina que el grupo radical islámico moderará su postura tras su llegada al poder. Pese a ello, el 23% defiende que se continúe con el diálogo con la Autoridad Palestina, frente al 21% que considera que Israel debería romper sus relaciones con los palestinos.
Por otra partet, según este mismo sondeo, el partido del primer ministro Ariel Sharon, Kadima, se mantiene a la cabeza como el preferido por los israelíes de cara a las elecciones de marzo, pero cede dos escaños con respecto a hace una semana, mientras que los laboristas se mantienen en segunda posición y el Likud gana dos escaños en las intenciones de voto.
De celebrarse hoy las elecciones, el Kadima lograría 42 de los 120 escaños de la Knesset, los laboristas 21 y el Likud (derecha) se haría con 15, dos más que hace una semana. En cuarta posición se sitúa el ultraortodoxo Shas, con diez escaños, mientras que los partidos árabes conseguirían ocho, según este sondeo.
Estos datos constrastan con los del sondeo publicado ayer por 'Haaretz', según el cual, el Kadima se haría con 43 escaños --uno menos--, mientras que los laboristas se mantendrían en 21 escaños, y el Likud, en lugar de verse reforzado por la victoria de Hamás, cedería un escaño y caería hasta los 13.
Por otra parte, el 57% de los israelíes cree que los colonos son los responsables de los violentos incidentes ocurridos el miércoles durante la evacuación del asentamiento de Amona, en Cisjordania, frente al 16% que opina que la culpa la tienen las fuerzas de seguridad israelíes. Además, el 10% cree que ambas partes son responsables mientras que tan sólo un 5% considera que Olmert y el Gobierno son los responsables de la violencia.
Sin embargo, casi la mitad de los consultados (49%) opinan que Olmert ordenó la evacuación para ganar votos de cara a las elecciones del 28 de marzo, frente al 43% considera que la decisión del Tribunal Superior de Justicia allanó el camino para la evacuación de Amona.