JERUSALEN 22 Mar. (EP/AP) -
Un 63% de los israelíes estaría dispuesto a ceder áreas de Jerusalén este a los palestinos como parte de un acuerdo de paz final, un dato que refleja cierto cambio de tendencias en la población ante las próximas elecciones parlamentarias israelíes, según una encuesta del Jerusalem Institute for Israel Studies.
No obstante, el mismo sondeo refleja que entre quienes se encuentran en este grupo un 54% se opone a cualquier concesión sobre la Ciudad Vieja. La encuesta fue realizada entre 500 personas y tiene un margen de error del 4%.
Los israelíes laicos y religiosos moderados son más proclives a aceptar concesiones sobre la capital que los que se consideran a sí mismos ultraortodoxos.
El director del instituto, Ora Ahimeir, destacó que antes de las últimas elecciones legislativas, en 2003, había una unidad casi total entre los judíos a favor de mantener la unidad de Jerusalén y en contra de cualquier cesión.
No obstante, el sondeo revela que el 75% de los encuestados son pesimistas respecto a la posibilidad de que se alcance un acuerdo de paz.
Ante las elecciones del 28 de marzo, muchos partidos están dispuestos a concesiones en Jerusalén, pero ninguno sobre la Ciudad Vieja. Los palestinos reclaman Jerusalén este, incluida la Ciudad Vieja --que alberga santos lugares musulmanes, judíos y cristianos--, como capital de un futuro Estado palestino.