O.Próximo.- La mayoría de los judíos israelíes, a favor de ceder algunas partes de Jerusalén Este a los palestinos

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 11:55

JERUSALEN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los judíos isrelíes estaría dispuesto a ceder algunos barrios de Jerusalén Este, donde reside la mayoría de los árabe-israelíes, y volver a dividir la ciudad en el marco de un acuerdo genuino de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Tazpit para el Instituto Jerusalén de Estudios Israelíes (JIIS) y que recoge hoy 'Haaretz'.

No obstante, el 75% de los que afirman esto no creen posible alcanzar un acuerdo genuino de paz con los palestinos y sólo algunos de ellos están dispuestos a que se ceda la Ciudad Vieja, el Muro de las Lamentaciones y el Monte del Templo, de acuerdo con este estudio realizado en Jerusalén por el doctor Aharon Fein y que será presentado la próxima semana en la conferencia sobre el balance de ls seguridad nacional isrealí en Herzliya.

Según el sondeo, la disposión a conceder los barrios árabes de la capital puede entenderse por la inmensa mayoría (95,3%) de encuestados que creen que es muy importante que Jerusalén tenga una mayoría significativa judía.

Así, el 63% está dispuesto a hacer concesiones en Jerusalén dentro de un acuerdo de paz, el 3,2% aceptaría ceder los barrios árabes en Jerusalén este, el Monte de los Olivos y el Muro de las Lamentaciones; y el 5,4% está dispuesto a entregar los barrios árabes, el Barrio Judío de la Ciudad Vieja y el Monte de los Olivos, pero no el Muro de las Lamentaciones.

Mientras, más de la mitad, el 54,4%, entregaría sólo los barrios árabes de Jerusalén. Por contra, el 36% rechaza hacer ningún tipo de concesión territorial en Jerusalén, incluidos los barrios árabes.

Según el estudio, las personas que se definen como "tradicionales" o "seculares" se muestran más dispuestas a hacer concesiones que aquellos que se consideran religiosos o ultraortodoxos. En este sentido, el Instituto realiza un índice sobre la situación de Jerusalén, según la cual, mientras que cuando la ciudad fue reunificada en 1967, el 75% de la ciudad era judía, esta cifra ha caído hasta el 66%, y de continuar la tendencia la mayoría judía caería al 58% para 2020 y en 2030 la población estaría prácticamente dividida entre árabes y judíos.