O.Próximo.- Los médicos se preparan para determinar con exactitud los daños sufridos por Sharon

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 3:41

JERUSALEN, 11 Ene. (EP/AP) -

Los médicos planean hoy miércoles retirar la anestesia a Ariel Sharon después que moviera la mano izquierda por primera vez y reaccionara a las voces de sus hijos, ambas señales de que el primer ministro podría estar recuperándose de una apoplejía masiva.

Aunque los médicos dijeron ayer martes por primera vez que Sharon ya no corría peligro inminente, advirtieron que pasarían días antes que puedan determinar por completo el alcance del daño que pudiera haber sufrido a raíz de la extensa hemorragia en el cerebro y si había perdido la capacidad de razonar.

"Creo que con respecto a días recientes hay cambios significativos en el estado del Primer Ministro, pero queda mucho por recorrer, y tenemos que ser pacientes", dijo el doctor Yoram Weiss, uno de los anestesiólogos de Sharon.

Hoy miércoles, una semana después de que Sharon sufriera la apoplejía masiva, los médicos tenían previsto eliminar de su sistema la anestesia que lo ha mantenido en coma, un paso importante para determinar los daños sufridos.

El movimiento de su mano izquierda, dijeron los médicos, implica una mejora en el funcionamiento del cerebro.

No obstante, Sharon, de 77 años, permanece conectado a un respirador e inconsciente.

Por otra parte, la secretario de estado estadounidense Condoleezza Rice llamó el martes al Primer Ministro interino Ehud Olmert para saber sobre la salud del funcionario.

Desde que Sharon sufriera la apoplejía masiva, Olmert ha tratado de mantener la estabilidad en el país. Su primer reto importante será decidir si va a permitir que los palestinos voten en la ciudad de Jerusalén el 25 de este mes en las elecciones parlamentarias.

Los asesores de Olmert dijeron que el gabinete decidiría el domingo durante su reunión semanal, y a través de una votación, si los residentes árabes de Jerusalén depositarán sus votos en oficinas postales, una práctica que ambos gobiernos habían acordado en el pasado.

Israel sólo podría permitir que lo hicieran si ningún candidato del grupo militante Hamas participa en la contienda. Israel se niega a permitir comicios regulares en Jerusalén, que ambos pueblos consideran como su capital, por temores de que eso reduzca su control en la ciudad.