RAMALA (CISJORDANIA), 4 (EP/AP)
Al menos dos palestinos murieron y otros 25 resultaron heridos en los intensos enfrentamientos que se registraron hoy entre soldados israelíes y milicianos palestinos en el centro de Ramala, donde las fuerzas hebreas habían entrado para llevar a cabo una detención en el mercado de verduras de la ciudad.
Según indicaron fuentes de los servicios de seguridad y médicas, dos palestinos murieron y otros 25 resultaron heridos, entre ellos un fotógrafo de una agencia de noticias local. Por su parte, el Ejército israelí informó de que ha procedido a la detención de cuatro hombres buscados.
Durante más de dos horas, se pudieron escuchar en la ciudad intensos dispasos, algunos estruendos y el sonido de sirenas, mientras los habitantes buscaban refugio. En la operación tomaron parte más de una decena de vehículos israelíes, así como una excavadora.
El Ejército israelí informó que estaba llevando a cabo una detención rutinaria en la ciudad y un responsable de la seguridad palestina indicó que las fuerzas hebreas entraron en el mercado de verduras de Ramala para detener a un importante miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá, el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas.
Cuando las tropas israelíes se vieron atrapadas, el Ejército envió más fuerzas para ayudarles a salir, según esta fuente. Durante la redada de hoy, también se pudieron ver excavadoras y vehículos blindados en la plaza central de la ciudad, retirando a los vehículos de su camino y volcando a algunos de ellos.
El Ejército disparó bombas de humo y en un momento dado, un helicóptero israelí disparó, según relataron los testigos. El Ejército explicó que el disparo del helicóptero fue disuasorio. La cadena de televisión vía satélite Al Yazira mostró imágenes de un hombre enarbolando una bandera blanca sobre su cabeza.