O.Próximo.- Meshaal asegura que no renunciará a "su postura" y culpa a EEUU de que no se levante el bloqueo económico

Actualizado 23/02/2007 21:25:10 CET

Meshaal "como padre" comprende al padre de Gilad Shalit pero le pide que piense en las 11.000 familias palestinas con hijos encarcelados

EL CAIRO, 23 Feb. (EP/AP) -

El líder en el exilio de Hamás, Jaled Meshaal, subrayó hoy que su formación no renunciará a "su postura" y culpó a Estados Unidos por la negativa de la comunidad internacional a levantar el bloqueo político y económico que pesa sobre el Ejecutivo palestino y que está minando la calidad de vida de la población palestina.

Meshaal criticó duramente a Washington por su decisión de condicionar el levantamiento del bloqueo hasta la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino, integrado mayoritariamente por miembros afines a Hamás y a su rival Al Fatá, partido afín al presidente palestino, Mahmud Abbas. "El retraso es una prueba de que la posición americana no es convincente", arremetió el líder exiliado en Damasco.

"No nos plegaremos a la vara americana. Los americanos deben cambiar su posición", aseguró Meshaal, ya que, insistió, Hamás "no cambiará su postura con independencia del tiempo".

Al término de su visita a El Cairo de tres días de duración, Meshaal criticó la reunión del Cuarteto de Madrid --formado por representantes de Estados Unidos, UE, ONU y Rusia para impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo--, celebrada esta semana en Berlín, por no hacer efectivo el levantamiento del embargo de la ayuda económica para los palestinos, y donde se reafirmaron los tres principios a cumplir por el nuevo Ejecutivo unitario palestino para avanzar hacia la paz: reconocimiento del Estado hebreo, renuncia a la violencia y aceptación de los acuerdos suscritos previamente entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). "Nos han impuesto condiciones injustas y ellos (el Cuarteto) están echando más leña al fuego", agregó.

No obstante, destacó los esfuerzos en la actualidad por parte de Egipto para mediar en la liberación del soldado hebreo, Gilad Shalit, secuestrado el pasado mes de junio por facciones palestinas afines al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y aseguró que "como padre" entiende por lo que está pasando el padre de Shalit.

En este sentido, admitió que Hamás está trabajando con "el hermano egipcio", aunque aseguró no poder decir más "en estos momentos", tras asegurar que "la pelota está ahora en el tejado de los líderes israelíes".

"Al padre de Gilad Shalit (le digo), que como padre, comprendo sus sentimientos, somos humanos y podemos apreciar las emociones humanas, aunque su hijo estuviera cargado de armas para matar a palestinos", aseguró Meshaal. "Le pido que entienda que hay 11.000 familias palestinas con hijos e hijas en las cárceles israelíes", agregó.

Por otra parte, urgió a todos los países árabes a apoyar el acuerdo suscrito entre Hamás y Al Fatá en La Meca, así como a contribuir con fondos a los palestinos. "Los árabes son capaces de romper con el bloqueo, hay dinero árabe que podemos introducir en Palestina, el dinero está ahí y exigimos que entre", destacó.