ROME 19 Dic. (EP/AP) -
El número uno del politburó del partido gobernante palestino, Hamás, Jaled Meshaal, aseguró hoy que "el único camino a la paz es a través de Hamás", rechazando así la figura del debilitado presidente, Mahmud Abbas, al que restó credibilidad.
"¿Sin ánimos de ofenderle (a Mahmud Abbas), no os habéis dado cuenta que no cuenta para nada?", espetó Meshaal, quien subrayó que éste no era "nada" cuando era el "número dos de Arafat, y nada cuando era primer ministro en 2005". "¿Por qué debería ser apoyado por Europa ahora?", arremetió para posteriormente incidir que "el único camino a la paz es a través de Hamás".
Estas declaraciones fueron publicadas ayer por el periódico italiano Corriere della Sera, horas antes que el primer ministro británico, Tony Blair, respaldara a Abbas durante una visita a la localidad cisjordana de Ramala donde apoyó la convocatoria anticipada de elecciones, propuesta por el mandatario palestino.
"Estamos preparados para una 'hudna', un alto el fuego de 10 años con Israel", incidió Meshaal, que vive exiliado en Siria. "Durante este periodo se creará un Estado palestino en los territorios ocupados en 1967. Luego, le tocará a generaciones venideras decidir su futuro", explicó.
Meshaal emitió ayer un comunicado desde Siria informando de sus contactos con mediadores importantes, incluidos representantes de Qatar y Egipto con el objetivo de debatir "cómo contener la actual tensión en las zonas palestinas" y, en este sentido, reiteró el compromiso de Hamás al "diálogo como única vía para resolver las diferencias y problemas con Fatá".