O.Próximo.- Miles de palestinos asisten al funeral de siete hombres de Al Fatá muertos ayer en Gaza

Actualizado 05/01/2007 15:24:52 CET

CIUDAD DE GAZA, 5 Ene. (EP/AP) -

Miles de palestinos asistieron hoy, bajo la lluvia, a la procesión funeraria de siete activistas del partido Al Fatá que murieron en el enfrentamiento más letal de las últimas semanas en la Franja de Gaza.

Decenas de milicianos de Al Fatá marcharon en la procesión, efectuando disparos al aire y pidiendo venganza contra el grupo rival, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), enfrascado en una disputa de poder con Al Fatá por el control del Gobierno palestino.

En los enfrentamientos de ayer murieron un comandante de seguridad aliado a Al Fatá y seis de sus guardaespaldas, además de un miliciano de Hamás. Tuvo lugar el mismo día en que murieron cuatro palestinos en una operación israelí en Cisjordania. La reunión se produjo varias horas después de que el coronel Mohamed Ghayeb, titular del Servicio de Seguridad Preventiva aliado de Abbas, fue asesinado por milicianos de Hamás, que atacaron su casa con cohetes de fabricación casera y granadas. Ghayeb habló por teléfono con el canal Palestina TV poco antes de su muerte y pidió ayuda.

"Son asesinos", dijo, refiriéndose a los hombres de Hamás. "Están apuntando a la casa, los niños están muriendo, están sangrando. Por el bien de Dios, envíen una ambulancia, queremos una ambulancia, que alguien haga algo", señaló.

El enfrentamiento frente a su casa se prolongó durante gran parte del día. Ocho personas murieron y más de 30 resultaron heridas, entre ellas ocho niños y la esposa de Ghayeb.

Cuando la procesión del funeral pasó frente a la casa de Ghayeb, un miliciano enmascarado efectuó disparos al aire y pidió vengar la muerte del comandante de Al Fatá. "La mano que le disparó a él y a sus camaradas será cortada", gritó.