O.Próximo.- Milicianos de Hamás marchan por una antigua base del núcleo duro de las fuerzas de seguridad de Al Fatá

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:19

CIUDAD DE GAZA, 22 Jun. (EP/AP) -

En un movimiento simbólico de la toma de poder de la Franja de Gaza, milicianos de Hamás marcharon hoy por el recinto de la Seguridad Nacional en la ciudad de Gaza, tomando el control de lo que solía ser la base de las más temidas fuerzas vinculadas a Al Fatá.

El complejo cayó en manos de Hamás la semana pasada venciendo a los agentes de seguridad de Al Fatá, a pesar de que les superaban en número. Unos 250 miembros de Hamás, vestidos con los uniformes azules de estilo militar y portando fusiles de asalto AK-47, marcharon hoy en formación por el recinto después de escuchar un breve discurso de su comandante.

Los milicianos son miembros de la Fuerza Ejecutiva de Hamás, una milicia de unos 6.000 hombres formada por Hamás después de que Al Fatá se negara a dejar el control de sus fuerzas de seguridad cuando Hamás ganó las elecciones parlamentarias en enero de 2006. En respuesta, el presidente palestino, Mahmud Abbas, prohibió la fuerza y otros brazos armados de Hamás. Este grupo fue la columna vertebral de la toma de la Franja la semana pasada.

Yamal al Yarrah, comandante de la Fuerza Ejecutiva, manifestó a los milicianos que ahora ellos son los responsables de la seguridad en toda Gaza. "Hoy vosotros sois los únicos en la escena", indicó, "La dificultad no es ganar sino mantener esta victoria". "Si no nos hacemos responsables, los corruptos se reorganizarán", concluyó.