O.Próximo.- El Ministerio de Exteriores ruso considera que no debe demorarse el diálogo con Hamás

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 18:55

MOSCÚ, 11 Feb. (EP/AP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló hoy que el diálogo con el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) debe comenzar cuanto antes para encaminar nuevamente el proceso de paz en Oriente Próximo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, analizó el tema ayer y hoy con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice y el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, indicó el Ministerio.

"La parte rusa está convencida que para garantizar las perspectivas de restaurar el proceso de paz entre israelíes y palestinos es necesario no posponer el comienzo de las conversaciones con Hamás como una fuerza influyente en la sociedad palestina", consideró en un comunicado.

"El diálogo debe apuntar a garantizar la continuidad de la política de la Administración Nacional Palestina, frenar la violencia y lograr un acuerdo pacífico con Israel, que está ya en la etapa de formación de un nuevo Gobierno palestino".

Lavrov enfatizó en sus conversaciones que la invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, a los líderes de Hamás para que visiten Moscú se basó en un enfoque acordado el mes pasado en Londres por los países que participan como mediadores en las negociaciones de paz de Oriente Próximo.

La invitación de Putin a Hamás fue duramente criticada por Israel y algunas naciones occidentales que han buscado aislar al grupo de militantes fundamentalistas tras su victoria en las recientes elecciones legislativas palestinas.

En el encuentro de Londres, se resolvió que la futura ayuda financiera a la Autoridad Palestina estará condicionada a la disposición del Gobierno de Hamás de renunciar a la violencia y reconocer el derecho de Israel de existir.

El comunicado ruso indicó que Moscú consideraba a la elección del líder palestino, Mahmud Abbas, el año pasado como una prueba de que la "gran mayoría" de la población palestina estaba en favor de terminar con la violencia y normalizar las relaciones con Israel.